Casi tres meses después de la trágica dana y 81 días después de salir escoltado de Paiporta, Pedro Sánchez vuelve a Valencia. Lo ha hecho para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por la riada, pero no lo hará con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Según informan Paula Hernández y María Galán en el vídeo, el presidente del Gobierno ha anunciado otros 2.220 millones en ayudas para la reconstrucción de infraestructuras afectadas.
Pedro Sánchez ha vuelto a Valencia en una visita controlada al máximo. El presidente del Gobierno, acompañado de dos vicepresidentas y hasta 10 ministros, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados en la Delegación del Gobierno.
La zona donde se ha producido la reunión estaba absolutamente blindada con un cordón policial infranqueable. Hasta allí se han acercado partidarios del presidente para mostrarle su apoyo y detractores para reclamar su dimisión.
Durante la visita, Sánchez no ha pisado el barro de los pueblos arrasados por la dana ni se ha acercado a los vecinos. En el recuerdo de todos permanece la imagen del 3 de noviembre, en Paiporta, donde el presidente tuvo que ser evacuado tras ser gravemente increpado. "Ya habrá momento de poder visitar los municipios afectados", ha dicho durante su visita de este jueves, "pero ahora es el momento no de la foto si no de la gestión".
En la agenda de Sánchez también hay un encuentro con los agentes sociales. Con quien no se verá es con Carlos Mazón, el presidente valenciano no está invitado y se ha ido a Benidorm. "Yo no salgo de mi asombro", dijo el presidente valenciano durante su visita a Fitur, "cuando por fin viene a Valencia no se quiere reunir con el que el mismo dice que es el máximo responsable".
Sánchez responde al presidente de la Generalitat afirmando que "el Gobierno de España ha estado aquí desde el minuto cero", y asegura que "vendré en otras ocasiones a la provincia y a la comunidad valenciana y encantado de reunirme con el señor Mazón, faltaría más".
Tras la reunión en la sede de la Delegación del Gobierno, Sánchez ha anunciado nuevas partidas por un valor total de 2.200 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras en Valencia. El presidente del Gobierno ha adelantado que estas nuevas ayudas irán destinadas a financiar el 100% de las infraestructuras municipales y las relacionadas con el ciclo del agua.
Hasta el momento el Gobierno central ya se había comprometido a sufragar el 50% del gasto de estas obras, pero ahora Sánchez anuncia un "esfuerzo adicional" para correr con el gasto al completo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.