El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantea una batalla contra los propietarios de las redes sociales, a quienes ha definido como “tecnomultimillonarios”. El jefe del Ejecutivo propone varias medidas como la obligación de rendir cuentas si no cumplen las normas y acabar con el anonimato en las plataformas. Según informa Carlota Núñez, Sánchez ha dado un discurso duro acusando de jugar sucio y querer erosionar la democracia a los propietarios de estas empresas.
"Sé que no va a ser sencillo, lo sé, estamos todos un poco asustados porque las personas a las que nos enfrentamos son muy poderosas, tienen recursos financieros y tecnológicos casi ilimitados, aliados muy peligrosos y no están jugando limpio", afirma Sánchez, quien quiere combatir las fake news con tres medidas. Un ataque directo en el que no ha mencionado ni a Elon Musk ni a Donald Trump.
Pedro Sánchez -quien se ha planteado dejar las redes sociales- sostiene que los empresarios que manejan estas plataformas no cumplen con la moralidad ni se enfrentan a las consecuencias de incumplirlas. "Sé que podemos ganar la batalla porque tenemos razón, porque somos más y porque ya lo hemos hecho en el pasado", recalca.
El presidente de España sostiene que esta “tecnocasta” -refiriéndose a las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos- están alineadas con Donald Trump. Sánchez recalca que las redes sociales tienen efectos negativos que están “escondidos en los algoritmos” y que están acabando con la polarización del debate público.
Sánchez afirma que propondrá al resto de líderes europeos, en el Consejo de la UE, poner fin al anonimato en las redes sociales; obligar a las plataformas a “abrir la caja negra de los algoritmos” y hacer que directivos y propietarios de las redes "tengan que rendir cuentas si no cumplen con las normas establecidas para estas plataformas".
"Todas estas plataformas tendrían que estar obligadas a vincular las cuentas de usuarios con una identidad digital europea. De esta manera, los ciudadanos podrían utilizar un apodo, un nombre falso si así lo desean, pero si cometen un delito las autoridades podrían vincular esa cuenta con una identidad real y hacer que rindan cuentas por ello", subraya.
En cuanto a los algoritmos, el presidente propone reforzar la competencia y la capacidad del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica para que pueda entrar en el funcionamiento de las redes sociales. "No están satisfechos con tener el poder económico casi en su totalidad, sino que también quieren poder político, socavando a nuestras instituciones democráticas", resalta.
Sánchez defiende que la democracia es una condición imprescindible para alcanzar la libertad y sostiene que lo que la debilita es el poder de las élites. "Los que piensan que porque son ricos están por encima de la ley y pueden hacer lo que quieran. Por eso, estimados amigos, por eso los multimillonarios quieren acabar con la democracia", concluye el presidente del Gobierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.