Puigdemont lanza un nuevo órdago al Gobierno: no negociará los presupuestos y pide una reunión en Suiza

Carles Puigdemont continúa presionando al Gobierno y pide a Pedro Sánchez una reunión "urgente" en Suiza para desactivar la crisis. Según informan Mirentxu Arroqui y María Galán en el vídeo, el presidente de Junts alega que no está satisfecho con el cumplimiento de los acuerdos y suspende, por ahora, la negociación presupuestaria con el Ejecutivo. Por otor lado, el líder independentista, también descarta apoyar una moción de censura del PP con Vox.

El presidente de Junts tensa un poco más la cuerda y amenaza con hacer saltar por los aires la legislatura. Puigdemont, acompañado de su núcleo duro, en Bruselas, acusa al PSOE de no cumplir los acuerdos por los que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y anuncia que no negociarán los presupuestos con el PSOE y que pedirán activar una reunión urgente y extraordinaria en Suiza entre ambas formaciones para comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos.

Un día después de que la Mesa del Congreso pospusiera de nuevo la petición sobre la cuestión de confianza a Sánchez, Puigdemont han lanzado su último órdago al Gobierno. El líder independentista asegura que esta decisión supone que el PSOE ha entendido "que el riesgo de ruptura es real y que dar un portazo a la petición no era buena idea".

"Han rectificado", ha sostenido el también expresidente catalán, que considera que los motivos que les llevaron a presentar esta iniciativa siguen intactos porque, a su juicio, no se han cumplido muchos de los acuerdos a los que habían llegado y porque considera que los socialistas no tienen una posición unánime sobre la existencia o no de un conflicto político en Cataluña.

"Haremos una reunión extraordinaria en Suiza para comprobar el grado de cumplimiento de estos acuerdos. A partir de hoy, la relación que tenemos con el PSOE es de suspensión de las negociaciones que tenemos a nivel sectorial", ha destacado en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de la permanente de Junts.

Según Puigdemont, hacen estas peticiones porque no quieren que los socialistas "jueguen con el calendario", tras asegurar que no quieren seguir negociando nada a nivel sectorial con alguien que, a su juicio, no ha recuperado su confianza.

Al ser preguntado qué significa suspender la negociación a nivel sectorial con el PSOE, ha explicado que, si los socialistas les proponen hablar de los PGE, dirán que no, y lo mismo harán si les plantean negociar nuevas iniciativas o decretos ley, salvo si su contenido favorece a los intereses de Cataluña.

Carles Puigdemont rechaza también sumarse a un moción de censura del PP con Vox

Después de que Junts haya rechazado sumarse a una moción de censura del PP con Vox, Puigdemont se ha pronunciado en el mismo sentido, además de censurar el papel del partido de Santiago Abascal contra los independentistas.

"Los términos en los que se ha planteado es cambiar un Gobierno por otro. Hay otra manera más democrática de forzar a convocar elecciones, que es apelar al comportamiento democrático del presidente del Gobierno", ha añadido el presidente de Junts.

Aunque no ha tenido ningún contacto directo con Sánchez, ha querido dejar claro que "nadie piense que este movimiento lo estamos haciendo porque Sánchez no se ha reunido conmigo. No pasa nada, podemos vivir perfectamente sin reunirnos".

También ha afeado las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la negociación para el traspaso integral de las competencias sobre inmigración, después de que haya asegurado que no cederán competencias exclusivas del Estado.

"Nosotros tenemos una noción clara de lo que significa delegación integral", ha replicado Puigdemont al ministro, dejando claro que aún no hay acuerdo.

El Gobierno "respeta" la posición de Junts y siguen "apostado por el acuerdo"

El Gobierno no ha tardado en contestar a Junts y defiende sus acuerdos, no da nada por roto y aboga por el diálogo. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno de la nación cumple los acuerdos y ha apostillado al respecto que "lo hace siempre".

Bolaños ha precisado que en el caso concreto de la negociación con Junts algunos de los acuerdos firmados "ya están en el Boletín Oficial del Estado" mientras que otros están "en vías de materialización" y otros "en negociación" y se ha reafirmado en que el Gobierno "siempre" cumple los acuerdos.

"Nuestro país necesita avanzar", ha dicho el ministro, que ha insistido en que esto es posible porque son capaces de sentarse con quien piensa diferente para llegar a acuerdos y a consensos "y superar cualquier discrepancia" en el marco de un Congreso de los Diputados "plural" conformado por distintas fuerzas políticas con intereses contrapuestos en algunas ocasiones. "Eso lo vamos a hacer con Junts y con cualquier otra fuerza política", ha zanjado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado que desde el Gobierno "respetamos la posición de Junts, como no puede ser de otra manera y como es lógico en democracia", pero a renglón seguido ha querido "transmitir nuestra voluntad decidida de seguir apostando por el acuerdo, por el diálogo.

El Partido Popular exige la convocatoria de elecciones

Tras el anuncio de Carles Puigdemont, el Partido Popular ha exigido, una vez más, la convocatoria de elecciones. Su secretaria general, Cuca Gamarra, afirma que el de Pedro Sánchez es "un Gobierno que está muerto. Si no puedo aprobar leyes, si no puede aprobar decretos, evidentemente el único camino que tiene es consultar a los españoles y la única fórmula posible es a través de las urnas convocando elecciones”. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro