Sánchez pide valentía para defender la democracia y avisa de que la libertad “se puede perder”

El Gobierno ha celebrado el primer acto conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Franco. Allí han coincidido por primera vez Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo tras la polémica por la reducción de la jornada laboral. Este ha sido un acto presidido por Pedro Sánchez, al que Yolanda Díaz también ha señalado. Según informa Carlota Núñez en el vídeo, la ministra de Trabajo ha asegurado que el propio presidente del Gobierno se comprometió a aprobar esa reducción de la jornada laboral y ha dicho que va a hablar con él para desbloquearla.

A pesar de la tensión que hay entre PSOE y Sumar, este miércoles todos los ministros, sin falta, han coincidido en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para inaugurar los actos por los 50 años de la muerte de Franco. Un aniversario importante, según ha dicho Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha alertado que el fascismo puede volver en cualquier momento y también ha asegurado que muchos jóvenes desconocen lo que supusieron los años oscuros de la dictadura. Por todo ello, Sánchez ha dicho que todos los demócratas debemos y tenemos que fortalecer la democracia.

El Gobierno, en pleno ha arropado a Pedro Sánchez en la presentación de los actos por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, escenificación de que este aniversario es una prioridad para Moncloa.

Pedro Sánchez ha alertado contra quienes quieren que se olvide el "franquismo", y ha avisado de que la libertad no es una conquista "permanente", sino que "se puede perder". "Puede volver a ocurrir", ha dicho.

"Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo tras desgranar algunos ejemplos concretos de las cosas que estaban prohibidas durante el régimen franquista.

"Quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autocrática y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y sus valores al resto de la sociedad. Quieren que olvidemos que aquella España que algunos decían una, grande y libre, estaba en realidad hecha a pedazos y hambrienta, entre otras muchas cosas, de libertad", ha abundado.

"El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa"

En este contexto, ha resaltado que "transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia" es prioritario porque "cuando uno ha pasado toda su vida bajo su velo protector, es fácil olvidar" sus "enormes fortalezas".

"El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa", ha enfatizado, antes de recalcar que "si la historia nos enseña algo es que la libertad nunca se conquista de forma permanente", sino que "es algo que se puede perder".

"Por tanto, puede volver a ocurrir. Y no hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas. Basta con entender que la libertad, la verdadera libertad, es aquella que nos hace mejores como personas y como sociedad", ha dicho Sánchez.

PP y Vox no han acudido al acto de inauguración

Al acto no han asistido ni el Partido Popular ni Vox. Alberto Núñez Feijóo ha contraprogramado y se ha ido a Valencia, a visitar los pueblos afectados por la DANA. Los populares denuncian que los actos son una maniobra política y una cortina de humo para tapar la agenda judicial de Pedro Sánchez.

A partir de hoy un centenar de actos se celebrarán por toda España sin unidad entre Gobierno y oposición.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro