Hoy es la vuelta al cole de los políticos, pero ni el año nuevo parece que vaya a cambiar los ánimos de los partidos. La batalla encarnizada contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los frentes judiciales que salpican al Ejecutivo son la mejor arma arrojadiza para la oposición, según informa Susana Camacho y Carlota Núñez.
La tensión y las acusaciones continúan en el panorama político español. Mañana se celebrará el primer acto por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. A la misma hora, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, estará declarando ante el juez como testigo en la causa contra el fiscal general del Estado.
Los socialistas denuncian al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, por revelar datos personales de dos periodistas que investigaban el ático del novio de la presidenta madrileña. Al mismo tiempo, el juez del Tribunal Supremo pregunta hoy a la Guardia Civil si puede recuperar los mensajes borrados del fiscal general del Estado. Mientras, reclama su listado de llamadas a las compañías telefónicas en esa batalla por conocer qué había en el teléfono.
Todo un galimatías judicial al que el Partido Popular no piensa renunciar. El líder de los populistas, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana a sus barones autonómicos para reivindicar su agenda social y su propio plan de vivienda, tal y como ya anunció en un vídeo promocional.
En el primer consejo de ministros del año se han pronunciado acerca del proceso de renovación en Andalucía y Castilla y León. Con la marcha de Luis Tudanca y Juan Espadas, el Gobierno pretende retomar parte del poder territorial perdido. En el caso andaluz, suena el nombre de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, María Jesús Montero. Aunque todavía no se ha confirmado.
Los procesos están abiertos porque son los militantes quienes tienen la última palabra, así lo resalta la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Alegría es una de las candidatas a liderar el PSOE en Aragón. La portavoz defiende la compatibilidad de ser ministro y líder territorial de una Comunidad Autónoma.
Y las celebraciones organizadas por el Gobierno, por los 50 años de la muerte de Franco, han acaparado bastante protagonismo. Mañana, Sánchez presentará todos los actos a los que no acudirá el PP, ya que desde el partido aseguran que es una cortina de humo.
Los socialistas piden que rectifiquen, que hagan como cualquier demócrata y que se sumen a la celebración de la libertad que se vive en España desde hace 50 años. Una de las cuestiones ha sido la de si el rey emérito Juan Carlos I participará en los eventos. El Ejecutivo no descarta la opción pero avisa que esta decisión se tiene que consensuar con el monarca Felipe VI, quien sí asistirá a varios de los eventos programados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.