La UCO no encuentra mensajes en el móvil del fiscal general sobre la filtración del novio de Ayuso: García Ortiz los borró
El fiscal general del Estado ha borrado todos los mensajes de su teléfono de los días en los que se filtró un documento privado sobre la pareja de Ayuso
En el móvil de Juan Lobato se nombran al anterior y al actual secretario de Estado de Comunicación en Moncloa
El Tribunal Supremo cita como testigo a Miguel Ángel Rodríguez en la causa contra el fiscal general
La Guardia Civil ha revisado el móvil del fiscal general del Estado en el marco de la investigación de la filtración de un documento privado del novio de Isabel Díaz Ayuso y no han encontrado mensajes que tengan que ver con esa filtración, según informa Isabel Sanz en el vídeo. De hecho, no han encontrado ningún mensaje en ese móvil de aquellos siete días. Según han reconocido fuentes de la propia fiscalía, Álvaro García Ortiz los borró todos.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha encontrado "cero mensajes" en los dispositivos del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, entre el 8 y el 14 de marzo, los días clave para la presunta filtración sobre Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se investiga en el Tribunal Supremo. No obstante, la UCO sí encontró mensajes enviados y recibidos en esas fechas por García Ortiz en el teléfono móvil de la otra imputada.
MÁS
Así consta en el informe donde la UCO analiza el contenido de los dispositivos incautados a García Ortiz durante el registro efectuado en su despacho el pasado 30 de octubre: dos teléfonos móviles, un ordenador y una tableta.
La Guardia Civil limita su análisis al contenido generado entre el 8 y el 14 de marzo. El primer día, por ser cuando la fiscalía provincial de Madrid envió a la Fiscalía General del Estado el expediente completo con la investigación a González Amador por presuntos delitos fiscales. Y, el segundo día, por ser cuando el Ministerio Público emitió un comunicado dando cuenta del intercambio de 'emails' entre la defensa y el fiscal del caso, Julián Salto, para llegar a un acuerdo.
La UCO ha detectado "cero mensajes pertenecientes a cualquier tipo de aplicación de mensajería instantánea en el periodo analizado que comprende entre el 8 y el 14 de marzo", según expone en el informe, de tan solo dos páginas.
¿Qué ha encontrado la UCO en la copia de seguridad del ordenador del fiscal general?
En cuanto a la copia de seguridad del ordenador de mesa de García Ortiz, ha encontrado dos archivos que contienen a su vez una copia de dos correos electrónicos, tratándose en realidad del "mismo correo duplicado".
García Ortiz recibió esos 'emails' a las 23:45:50 horas del 13 de marzo en su cuenta personal desde la cuenta corporativa de la fiscalía provincial de Madrid con el asunto "denuncia Maxwell Cremona".
"En el mismo se observa la cadena de correos entre el abogado del empresario Alberto González Amador y el fiscal de delitos económicos Julián Salto del día 12 de marzo y el reenvío a la fiscalía provincial de Madrid que se produjo el día 13 de ese mismo mes a las 23:44" y "se incluye como adjunto la denuncia por dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por la empresa Maxwell Cremona", detalla la UCO.
Por contra, en la cuenta oficial de García Ortiz la Guardia Civil ha hallado 45 correos electrónicos referidos a esos días, pero todos "sin interés para la investigación".
Los mensajes entre Álvaro García Ortiz y la jefa de la fiscalía provincial de Madrid
A pesar del resultado de esta búsqueda, en el informe elaborado también por la UCO respecto a los dispositivos incautados a la jefa de la fiscalía provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, durante el registro a su despacho, ese mismo 30 de octubre, la Guardia Civil sí detectó mensajes con García Ortiz.
Así, en este primer informe, la UCO reflejó un mensaje de WhatsApp que Rodríguez envió a las 10:22 horas del 8 de marzo a García Ortiz justo después de hablar con la Secretaría Técnica de la fiscalía general del Estado para enviar bien el expediente referido a González Amador, porque unas páginas no se habían escaneado. "Hola, jefe. A tu disposición", le dijo.
La Guardia Civil precisó que, "aparentemente, no existe respuesta a este mensaje, ni comunicación por ese medio o vía telefónica hasta el 13 de marzo". No obstante, a las 13:28 del 12 de marzo, el fiscal general reenvió a Rodríguez un 'tweet' de Díaz Ayuso que decía: "La fiscalía provincial de Madrid la preside una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con Zapatero".
Llegados al 13 de marzo, a las 21:10, García Ortiz envió un mensaje de WhatsApp a Rodríguez: "Llámame cuando puedas". Y, "como no recibió una rápida respuesta, tres minutos más tarde el propio fiscal general del Estado trató de comunicarse con ella a través de una llamada de WhatsApp, sin éxito", expuso la UCO.
A las 21:54 del mismo día, Rodríguez se dirigió a García Ortiz para preguntarle a qué correo le mandaba los "correos cruzados de Julián y el abogado", a lo que el fiscal general le respondió con su cuenta personal. "Gracias", añadió él en otro WhatsApp.
Más tarde, a las 23:01 del 13 de marzo, el fiscal general volvió a ponerse en contacto con Rodríguez. "Hola, nos falta el mail que el 5 de marzo le manda Julián al abogado", escribió García Ortiz. Y en sucesivos mensajes apostilló: "Pídeselo por favor. Es el del que habla la prensa. Comunicándole la presentación de la denuncia".
A las 23:19 de esa misma noche, García Ortiz se comunicó otra vez con Rodríguez para saber "cuál es la fecha de presentación de la denuncia en el decanato" de los juzgados de Madrid. "5 de marzo", contestó ella, avisándole además de que estaba intentando contactar con Salto.
Poco después, a las 23:30, Rodríguez recibió dos nuevos mensajes del fiscal general: "El mail es de marzo, pero no sé de qué fecha. Puede que del 12", se lee en el primero. El segundo, concretó la UCO, "sería un extracto de la noticia de prensa publicada por 'El Mundo'" por resultar "clarificadora" respecto a esa fecha.
"En cuanto lo tengas. Lo necesitamos para cerrar el círculo"
A las 23:43, García Ortiz insistió a Rodríguez para que en el momento en que tuviera el 'email' en cuestión se lo hiciera llegar: "En cuanto lo tengas. Lo necesitamos para cerrar el círculo". A las 23:45, Rodríguez le informó de que ya lo había conseguido y de que se lo había enviado. "Ok", respondió García Ortiz.
Al filo de la medianoche, a las 23:58, el jefe del Ministerio Público volvió a escribir a Rodríguez. "Y la falsedad?", preguntó interesándose por el procedimiento seguido habitualmente en la Fiscalía de delitos económicos de Madrid para los acuerdos de conformidad. "Entiendo que no hay pacto hasta finalizar la instrucción y dependiendo de la prueba. Que no se pacta antes todo", incidió, ya en los primeros minutos del 14 de marzo.
En esa madrugada del 14 de marzo, la UCO recogió otra serie de mensajes de WhatsApp sobre la nota de prensa que la Fiscalía acabó difundiendo a las 10.20 horas de ese día dando cuenta del cruce de 'emails' entre la defensa de González Amador y Salto. "Échale un vistazo y dime si está bien (no las fechas, que lo están), sino el fondo", le dijo a Rodríguez a las 00:14.
Tras consultar con otra fiscal, Rodríguez le trasladó que ambas pensaban que la nota de prensa estaba "perfecta". "Ok, gracias", reaccionó García Ortiz, a las 00:24. "Dale las gracias a Virna --la otra fiscal-- y a Julián (y un abrazo por soportar esto) y sobre todo a ti", remató García Ortiz un minuto después, poniendo fin a la conversación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.