El grafólogo Carlos Rodríguez examina las notas que ha presentado Aldama como prueba al juez en el caso 'Koldo': "Existen varias similitudes gráficas"

El caso 'Koldo' no para de tener nuevas informaciones. A lo largo de esta mañana, ha sido el turno del exasesor del ministro Ábalos quien ha comparecido por el caso de corrupción que lleva su nombre. Sin embargo, el primero en presentarse ante el Supremo en calidad de investigado fue Víctor de Aldama. El empresario presentó al juez este lunes una nota supuestamente escrita por Koldo en la que se verían varias adjudicaciones amañadas. Además, varios medios han publicado otros manuscritos supuestamente escritos por el exasesor de Ábalos.

Pues bien, el experto en grafología y perito calígrafo del 'Instituto de Psicografología y Peritación' de Madrid, Carlos Rodríguez, ha conectado en 'Todo es mentira' para hacer un análisis de la letra de las anotaciones que ha presentado Aldama ante el Supremo y las publicadas por varios medios de comunicación para ver si se trata de la misma persona.

"Sí que es cierto que tiene una escritura con bastante idiosincrasia gráfica. Es decir, con mucho gesto tipo. Realmente, podría haber una vinculación entre una y otra. Hay claras conexiones de autoría, pero siempre hay que hablar con reserva, porque los calígrafos necesitamos siempre ver documentación original, examinarla a través de la lupa u observar siempre la presión gráfica", comienza contando el experto en grafología.

Carlos Rodríguez, además, asegura que existen varias similitudes gráficas entre los documentos presentados: "Existen enmiendas, retoques en toda la letra que son muy característicos entre una y otra y es ahí donde podríamos decir que se podría encontrar esa clara conexión de autoría".

"Sí se puede ver un poco que no hay mucha cultura gráfica quizá en la escritura, porque presenta una marcha dificultosa. Hay algunos temblores o torsiones gráficas, sobre todo en el trazado vertical, que podría deberse, o bien de una persona de una determinada edad. O, incluso, como hay letras partidas, como la 'A', que se podría haber hecho en dos travesaños, lo hace en tres movimientos. Todo esto, da lugar a mucha lentitud, cierta dificultad", detalla el experto grafólogo para 'Todo es mentira'.