Logo de Todo es mentira
Todo es mentira

Logo de Todo es mentiraTodo es mentira

El magistrado Joaquim Bosch detalla cómo podrá Aldama aportar de forma legal las pruebas que dice tener en su móvil

¿Entra dentro de lo previsible que el Supremo rechace el volcado del teléfono móvil de Aldama? El magistrado Joaquim Boshc ha asegurado en 'Todo es Mentira' que es una decisión "habitual" ya que el acceso al teléfono "vulnera el derecho a la intimidad de la persona".

La propia defensa del presunto comisionista de la trama Koldo había pedido que se investigue el contenido del móvil, que está en estos momentos incautado por la Audiencia Nacional. El magistrado explica los dos supuestos en los que legalmente se puede hacer este volcado.

"Que el titular dé su consentimiento en sede judicial o que, aunque no lo dé, haya una resolución cumpliendo requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad que acuerde poder vulnerar la intimidad de la persona", detalla Bosch.

Por lo tanto, aunque el mismo Víctor de Aldama lo haya solicitado debe pedir el consentimiento del volcado a su teléfono en sede judicial cuando comparezca el próximo 16 de diciembre ante el Supremo.

"La fuente de prueba está incautada y en el momento en el que se considere necesario se accederá y se comprobará de lo que ha dicho Aldama", añade el magistrado.

El peso jurídico de las pruebas de Aldama

Por otro lado, Joaquim Bosch ha comentado cuál es el peso jurídico de los 37 folios que ha presentado Aldama ante el Supremo.

En ese documento ha inculpado directamente al exministro José Luis Ábalos. El magistrado considera que el empresario "debe corroborar con otros medios de prueba", ya que "la incriminación de investigado contra terceras personas no tiene efectos jurídicos si no va con efectos probatorios".

Bosch se refiere así a que por ejemplo faltan "grabaciones, mensajes u otros hay elementos de transmisión patrimonial" con los que sí tendría un fuerte peso jurídico el documento presentado por el comisionista.