El Congreso Federal del PSOE arranca este fin de semana en Sevilla en medio del caso Koldo, las múltiples acusaciones a Begoña Gómez, la dimisión de Juan Lobato y la imputación al hermano de Pedro Sánchez. Desde este viernes, miles de delegados y militantes del PSOE se dan cita en el 41 Congreso Federal del partido, que ratificará el liderazgo de Pedro Sánchez una década después de llegar a la secretaría general del partido. Según informa Carlota Núñez, todos los esfuerzos se están centrando en transmitir un mensaje de tranquilidad.
Tanto en público como en privado, los dirigentes del PSOE han afirmado que no están preocupados. Ellos han destacado que no hay nada detrás de las acusaciones que rodean al presidente y los socialistas se han mostrado firmes en su apoyo a Sánchez. Será la cuarta vez que sea ratificado como presidente. Los dirigentes no han querido decir nada sobre la declaración de Lobato pero han insistido en que nada de esto le afecta a Moncloa.
Pedro Sánchez se presenta al congreso sin competencia, siendo la única apuesta del socialismo para seguir liderando el país. En medio de una de las mayores crisis políticas y siendo salpicados por múltiples casos de posible corrupción e investigaciones, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se verá inmerso en uno de los congresos más difíciles para el PSOE.
El Partido Socialista elegirá a Sánchez como líder del proyecto socialista, que se propone avanzar en sus políticas progresistas. Los socialistas han cerrado filas y han asegurado que la ultraderecha trata de realizar una estrategia política de desestabilización con sus presuntas informaciones falsas. María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ha acusado directamente en la rueda de prensa del congreso al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de dirigir un "discurso golpista" contra Sánchez. Montero ha defendido que Sánchez "cuenta con el cariño, el calor, el respeto, la legitimación de toda la militancia de España".
A este discurso se han sumado otros dirigentes como el expresidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha afirmado que las derechas están en "acabar como sea con Pedro Sánchez". El presidente será el encargado de diseñar la nueva Comisión Ejecutiva Federal y decidir qué militantes le acompañarán en el cargo. Los nombramientos están en el punto de mira, sobre todo los de su núcleo duro, como es el caso de Santos Cerdán, secretario de Organización, quien ha sido señalado por estar envuelto en el caso Koldo.
El congreso se celebra bajo el lema ‘España adelanta por la izquierda’, donde el PSOE ha reivindicado los avances socioeconómicos, ambientales y feministas que se ha establecido bajo su gobierno. La financiación autonómica es uno de los aspectos que se plantean debatir en la ponencia.
Así, se pretende ahondar en un proceso de federalización del Estado y conseguir un sistema de financiación más equitativo para evitar la competencia fiscal. Una cuestión que se ve completamente camuflada entre los posibles casos de corrupción que podrían estar salpicando al Gobierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento