Juan Lobato se aferra a su cargo, planta batalla y denuncia un "linchamiento" por dirigentes de su partido
Juan Lobato desliza la posibilidad de que desde Moncloa le mintieran y quisieran utilizarle para filtrar el correo del novio de Ayuso
"Estoy preocupado por la reacción barra linchamiento de algunos dirigentes de mi partido que sinceramente no la entiendo"
La Guardia Civil dice que el fiscal general tuvo un papel “preeminente” en la filtración del novio de Ayuso
Juan Lobato no se va y denuncia un “linchamiento” de sus propios compañeros del partido socialista. Según informa Susana Camacho en el vídeo, el secretario general del PSOE-M se mantienen en su cargo a pesar del huracán desatado por su registro en notaría de una conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación ha insinuado que desde el Gobierno le pudieron engañar.
El secretario general del PSOE en Madrid planta cara a su partido y afirma que "estoy preocupado por la reacción barra linchamiento de algunos dirigentes de mi partido que sinceramente no la entiendo".
MÁS
Lobato ha comparecido en la Asamblea de Madrid después de que se diera a conocer en el diario ABC que había acudido a una notaría a registrar una conversación mantenida con Pilar Sánchez Acera, la jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública que entonces era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. En la misma Sánchez Acera le remitía, según Lobato, el email donde la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confesaba presuntos delitos fiscales.
Este mail es precisamente el centro de la querella de la pareja de la mandataria autonómica contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos que investiga el Tribunal Supremo (TS), que ha citado a Lobato a declarar como testigo este viernes a las 10 horas.
Tras darse a conocer el registro en notaría, voces del sector crítico de su partido pedían ya su cabeza y aseguraban que no podía llegar en el cargo al Congreso Federal de este fin de semana en Sevilla porque había "roto la confianza" de la federación y había ido en contra de su propio partido.
El 14 de marzo, Lobato mostró ante Isabel Díaz Ayuso este correo con la confesión de su pareja en el pleno de la Asamblea de Madrid. Esto ocurrió minutos después de que, según cuenta él, desde Moncloa le aseguraran que el origen eran los medios de comunicación. Según su versión, ocho meses después, coincidiendo con el registro del despacho del fiscal general del Estado, Lobato decide ir al notario.
"Si lo que se me dijo esa mañana, cuando se me mandó la documentación, era verdad, yo no veo cuál es el problema en acreditar el origen lícito de esa documentación, que eran los medios de comunicación, según se me dijo. ¿Qué problema hay?", afirmaba durante su comparecencia Lobato arremetiendo contra las críticas internas.
Ha deslizado que, atendiendo a la "reacción de algunos dirigentes" del partido, parecería que se pone "en duda la veracidad de lo que ahí" se le dijo. "Yo esto no lo contemplo, no contemplo que fuera falso lo que se me dijo, que fuera falso que el origen de esa documentación eran los medios de comunicación, porque esto sería bastante grave", ha disparado el secretario general del PSOE-M.
"Que parezca que el malo es quien decide no hacer las cosas mal"
Lobato ha advertido de que tiene "bien claro" que la democracia y la ley están "siempre por encima de los partidos políticos y los dirigentes". Ha destacado, además, que si el origen del email no hubieran sido los medios de comunicación habría supuesto un "intento" de que él "hiciera público ese documento con origen posiblemente irregular y con las consecuencias legales y políticas que se hubiera tenido para mí y también para el PSOE-M". "Al final es siempre la misma historia. Se intenta por parte de unos pocos que parezca que el malo es precisamente quien decide no hacer las cosas mal", ha rematado.
Por último, ha lanzado un mensaje a la derecha y concretamente a Ayuso, señalándole que el PSOE "no es una agencia de colocación de amigos a los que proteger, como dice la derecha" sino un "partido democrático" con 145 años de historia "y honestidad, sacrificio e integridad". "Un partido de militantes y de referentes políticos ejemplares. Y lo va a seguir siendo", ha concluido saliendo de la sala.
El próximo viernes, Lobato tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo. Se trata del mismo día que comienza el Congreso del PSOE que entronizará a Pedro Sánchez. Desde Moncloa y desde el partido socialista quieren que Lobato dimita, pero él piensa dar batalla.
El Gobierno afirma que el foco debe estar en la pareja de Isabel Díaz Ayuso
Tras la comparecencia de Lobato las reacciones no se han hechos esperar. Según informan María Galán y Carlota Núñez en el vídeo, el Gobierno afirma que el foco debe estar en el novio de Isabel Díaz Ayuso y la oposición aprovecha la fisura en el PSOE y atiza a Moncloa.
El partido socialista evita airear en público su enfado con Lobato. El secretario de Organización, Santos Cerdán, pide que "si anuncian linchamientos que diga quiénes", mientras, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños pide “calma. Dejemos que los procedimientos judiciales avancen. Se demostrará que donde no hay nada no hay nada y donde hay delitos confesados por el autor se condenarán”.
A tres días del congreso que se celebra en Sevilla y con el líder socialista en Madrid aferrándose al cargo, todos responden señalando a Ayuso. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, considera que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid es "el motivo que ha provocado todo, que mintió". El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también considera que "no deberíamos perder la perspectiva porque el origen de todo esto está en alguien que confiesa un delito".
No hablan sobre la no dimisión de Juan Lobato, aunque algunos cargos del partido si critican ante las cámaras su comportamiento. “Es grave caer o provocar las distracciones", afirma Francisco Martínez, delegado del Gobierno en Madrid.
Los populares, por su parte, aprovechan la polémica. "No participar de los delitos es considerado una traición", dice Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.
El secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano, apunta a un presunto delito de encubrimiento y Cuca Gamarra apunta como responsable final al presidente del Gobierno, "el sanchismo es un régimen donde se sostiene a todo aquel que colabora para que Pedro Sánchez pueda seguir en la Moncloa y pueda utilizarla como mecanismo de defensa propia".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.