El Gobierno saca adelante la reforma fiscal y logra superar el veto cruzado de la derecha y la izquierda
María Jesús Montero se ha venido arriba para celebrar que se ha aprobado el paquete fiscal
El compromiso del Gobierno con Podemos es prorrogar ese impuesto a las energéticas
Desbloqueado el acuerdo que hará a Teresa Ribera vicepresidenta de la Comisión Europea
El Gobierno ha conseguido sacar adelante su reforma fiscal tras un acuerdo alcanzado por los pelos con Podemos. Según informa María Galán, han sido unas negociaciones agónicas junto a largos días de tensión. El Ejecutivo ha logrado superar los vetos cruzados de derecha e izquierda tras comprometerse con Podemos para impulsar una ley para las energéticas.
Al ver más el color verde que el rojo en la pantalla, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, se ha venido arriba para celebrar que se ha aprobado el paquete fiscal. Ante la sonrisa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los socialistas se han arrancado con palmas flamencas para una ministra de Hacienda andaluza.
MÁS
El Gobierno saca adelante el paquete de reformas
Esta misma mañana, el Gobierno continuaba con la negociación: muchos mensajes de móvil y confidencias al oído. Todos los focos estaban en Podemos, que llegaba al Congreso de los Diputados vendiendo caro su apoyo. Minutos después, la portavoz del partido, Ione Belarra, se ha dirigido al Ejecutivo y 30 minutos más tarde ha llegado el acuerdo.
El compromiso del Gobierno es prorrogar ese impuesto a las energéticas pero, por ahora, no se ha aprobado nada. Se trata de un acuerdo, una promesa a cumplir antes de que acabe el año. Lo que sí ha salido adelante esta tarde ha sido el paquete fiscal que aprueba un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades, un nuevo impuesto a los bancos y la subida del IRPF a los más ricos. Este acuerdo ha confirmado que el Gobierno tiene que sudar cada votación ante el rompecabezas parlamentario.
El Ejecutivo se compromete a aprobar un decreto ley si no consigue un acuerdo
"El acuerdo supone el compromiso del PSOE y Podemos de impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas", anuncia el comunicado de la formación morada. "La complejidad técnica de este impuesto y la necesidad de hacer un análisis riguroso de esta figura tributaria hace necesario seguir trabajando con los grupos para la justa contribución de este sector", añade.
"Han sido muchas horas de trabajo, pero muchas horas que finalmente tienen sus frutos", ha afirmado Montero. La vicepresidenta ha confirmado que en esa mesa negociadora estarán presentes, además del Gobierno; Podemos, ERC, Bildu, BNG, PNV, Junts y Coalición Canaria. Ante la posibilidad de que se una PNV y Junts, Montero ha destacado que confía en el diálogo y en la capacidad de acuerdo. Si no se consigue ese consenso antes del 31 de diciembre, el Ejecutivo se ha comprometido a aprobar un decreto ley que prorrogue el gravamen a las empresas energéticas para el año 2025, un punto que Hacienda ya había prometido a ERC, Bildu y BNG.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.