Teresa Ribera ha respondido tanto en el Congreso como en el Senado a las acusaciones de Carlos Mazón y del Partido Popular sobre su gestión de la DANA y sobre la información que dio la Confederación Hidrográfica del Júcar. La ministra responde que “no hubo apagón informativo”, se defiende y volverá a Bruselas con la vicepresidencia europea bajo el brazo.
Los grupos de la coalición europarlamentaria entre populares, socialdemócratas y liberales han llegado a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea, que incluye a Teresa Ribera y el candidato de Italia, el ultraderechista Raffaele Fitto, como dos de los vicepresidentes.
Los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara, Manfred Weber (PPE), Iratxe García (S&D) y Valérie Hayer (RE) han cerrado el acuerdo para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, lo que allana el camino para que la nueva Comisión Europea pueda entrar en funciones el 1 de diciembre.
Par ello es necesario cumplir aún varios pasos del procedimiento, lo que pasa por reactivar las evaluaciones de los seis vicepresidentes del Ejecutivo y el comisario de Hungría, cuyas decisiones quedaron aparcadas la semana pasada por los vetos cruzados del PPE sobre Ribera y de los socialdemócratas sobre Fitto.
"Está bajo control", ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la prensa al término de la reunión de líderes de grupo (Conferencia de Presidentes) en la que se ha preparado la agenda del próximo pleno y que incluye someter a votación la aprobación de la Comisión al completo.
Weber, García y Hayer han llegado a la reunión sonrientes, pero sin hacer declaraciones, aunque fuentes parlamentarias de las tres formaciones han confirmado a Europa Press que existe un acuerdo escrito sobre una "agenda proeuropea" para esta legislatura que supone también desbloquear el proceso.
Por su parte, Ribera se ha mostrado “prudente” a la espera de la ratificación del acuerdo en Bruselas para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo europeo. "Vamos a esperar todavía", ha proclamado en declaraciones a los periodistas a su llegada al Senado.
"Yo creo que hay que ser prudentes y hasta que no se comuniquen las cosas oficialmente hay que esperar con tranquilidad", ha sostenido Ribera al ser preguntada sobre su valoración de estas negociaciones en Bruselas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.