Pedro Sánchez negociará en el G20 con Úrsula von der Leyen para sortear el veto de Teresa Ribera
Este encuentro lo aprovechará el jefe del Ejecutivo para desbloquear el nombramiento de Teresa Ribera
Los socialistas podrían acabar apoyando al candidato de la ultraderecha de Giorgia Meloni para conseguirlo
Una asesora de Moncloa intercedió por Begoña Gómez para mantener los patrocinios de su cátedra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza su participación en la cumbre del G20, que se celebra en Río de Janeiro. El jefe del Ejecutivo ha llegado a la sede ubicada en el Museo de Arte Moderno junto a Begoña Gómez, quien se acogió a su derecho a no declarar en la Asamblea de Madrid. Este encuentro lo aprovechará el jefe del Ejecutivo para desbloquear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea tras las amenazas del Partido Popular. Según informa Carlota Núñez, el Gobierno ha intensificado su contacto con los diferentes grupos parlamentarios para desencallar ese nombramiento.
La cumbre del G20 coincide con la llegada de los líderes europeos que podría aprovechar el jefe del Ejecutivo para conseguir el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta europea. Para conseguir evitar el veto, los socialistas podrían acabar apoyando al candidato de la ultraderecha de Giorgia Meloni, Raffaele Fitto. Un candidato que dijeron que jamás votarían y que ahora podría ser la llave para desbloquear el Gobierno de Úrsula von der Leyen.
MÁS
Sánchez ha anunciado que entregará 400 millones de euros a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y ha defendido la creación de un impuesto global al patrimonio. Así, ha recordado la catástrofe de Valencia después de que la DANA haya dejado centenares de muertos: “El cambio climático mata”.
Sánchez anuncia que España destinará 400 millones de euros para acabar con la pobreza
El presidente del Gobierno ha llegado a la cumbre G20 y ha intervenido en la primera sesión de trabajo dedicada a ‘La inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza’. “No hay otra causa más importante ni urgente”, ha destacado. El jefe del Ejecutivo ha remarcado la necesidad de promover acciones que mejoren el acceso al capital en los países en desarrollo. “Medidas como un impuesto global sobre el patrimonio de las grandes fortunas, como usted propone y defendemos juntos, presidente Lula", ha apuntado.
Y España predicará con el ejemplo, ha dicho Sánchez. Nuestro país se compromete a destinar 400 millones de euros a la Asociación Internacional de Fomento, lo que supone un aumento del casi 40% respecto a la anterior reposición. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha presentado la ‘Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza’, en la que España ha sido uno de los primeros países en adherirse para acabar con el hambre y la pobreza en 2030. Sánchez ha recalcado que España ya cumple sus objetivos y que su Gobierno ha incrementado el salario mínimo en más de un 50% desde 2018.
Sánchez pone el foco en el cambio climático
El jefe del Ejecutivo no ha desaprovechado la oportunidad para poner el foco en el cambio climático. La inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza son problemas que se agravan por la pérdida de la biodiversidad y los fenómenos meteorológicos más adversos, como la DANA que arrasó Valencia. Un tema que Sánchez ya puso sobre la mesa en la Cumbre del Clima en Baku: "Lo acabamos de ver en mi país”.
"Por eso, pido a todos los países del G20 que den el impulso necesario para garantizar una negociación exitosa en la COP29 que acelere la aplicación del Acuerdo de París y garantice una financiación suficiente procedente de una amplia gama de fuentes y contribuyentes", ha pedido. "Serán necesarios compromisos concretos para reformar la arquitectura financiera internacional y hacerla más inclusiva, democrática, responsable y sensible a las necesidades de los países en desarrollo", ha concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.