Carlos Mazón elude la autocrítica tras la DANA: su relato sobre lo que ocurrió el día de la riada
Carlos Mazón reconoce que hubo muchos errores con la gestión de la DANA
El president de la Generalitat ha insistido en sus críticas a la falta de avisos por parte de la Confederación Hidrográfica del Jucar
La emoción de Pepe y Lola, la pareja de Massanassa que toma el fresco y admira el trabajo de los voluntarios
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha comparecido para dar explicaciones sobre la gestión de la DANA 17 días después de la tragedia. Mazón ha hecho balance y ha anunciado una comisión de investigación. Según informa Manu Reyes, ha insistido en que hubo “un apagón informativo” por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y ha evitado encontrarse con las personas que desde fuera piden su dimisión.
Cargado con centenares de folios, Mazón da las primeras explicaciones sobre la DANA mortal en Valencia y reconoce que hubo muchos errores. “No vamos a eludir responsabilidad autocrítica”. Así, ha pedido perdón por parte de toda la Generalitat. A partir de ahí, echa balones fuera. Para el presidente valenciano, la culpa de todo lo que pasó la tienen los organismos del Gobierno central.
MÁS
Mazón apela a la “altura de miras, responsabilidad y suma” de todas las administraciones del Estado para afrontar la reconstrucción de la catástrofe. "Como en otras situaciones difíciles, en las que como pueblo se nos ha puesto a prueba, queremos superarlo desde la unidad, la solidaridad, la sensatez y la fraternidad. Ese es y será mi empeño, mi compromiso con todos los valencianos y esa es sobre todo mi responsabilidad".
Mazón culpa a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar
Carlos Mazón culpa a la AEMET de la falta de previsión durante el día de la DANA: “Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en la que se estaba y con la información que se disponía”. “La previsión de la AEMET según consta en parte, establece probabilidades de lluvia de máximo de 70% y máxima de precipitación de 180 litros en 12 horas. Dicha predicción era válida hasta las 00:00 horas del 30 de octubre”, ha destacado.
Y ha cargado contra la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé: “Se produce una reunión en la delegación del Gobierno y ningún responsable de la Generalitat es convocado. La delegada dijo que la alerta roja, cito textualmente, era hasta las 18:00 horas de la tarde”. Aunque también ha aprovechado para cargar contra la Confederación Hidrográfica del Júcar: “Ni alerta ni avisa a Emergencias del elevadísimo riesgo de desbordamiento del barranco. Está obligado a facilitar toda la información por la posibilidad de desbordamiento”.
“No fue fácil el viaje por el mal tiempo como es normal en estas situaciones", asegura Mazón
Sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mazón ha apuntado que “aportó información fragmentada, inexacta y tardía”. “Esto se envía en un simple correo electrónico entre más de 130 correos que manda pero no avisa del desbordamiento. Hubo un apagón informativo de dos horas y media”, ha recalcado. Hasta el momento, de lo que no ha hablado mucho es de su agenda de ese día, aunque sí ha querido justificar la eliminación de un vídeo en el que minimizaba el impacto de las lluvias para evitar confusiones.
Mazón ha querido echar la culpa al tráfico de lo tarde que llegó al centro de Emergencias: “No fue fácil el viaje por el mal tiempo como es normal en estas situaciones. Había gran intensidad de tráfico y alargó el trayecto hasta que llegué al CECOPI para trabajar en pleno rendimiento”. Se trata de unas excusas que el presidente ha utilizado para descargar la responsabilidad en todos excepto en él: “Advertí de la alerta meteorológica y recomendé prudencia y paciencia ante la situación”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.