Koldo avisó al número dos de Interior para la llegada de Delcy Rodríguez: ¿Había oro en las famosas maletas?
La llegada de Delcy Rodríguez se preparó como una visita de Estado
Aldama perseguía sacar el oro de forma legal de Venezuela
La Audiencia Nacional trata de localizar 73 millones de euros que Aldama y sus socios tendrían en el extranjero
Hoy aparecen nuevos datos sobre el negocio de oro que el empresario Víctor de Aldama -nexo corruptor de la trama Koldo- y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tenían entre manos. Todo apunta a que las famosas maletas que trajo Rodríguez en su viaje a España no tenían oro. Estaríamos hablando en total de 1,2 toneladas que no se podría levantar con facilidad.
Hay que entender que el negocio que perseguía Aldama era sacar el oro de forma legal de Venezuela y, para realizar esto, tan solo hay un organismo que tenga capacidad de hacerlo: el Banco de Venezuela. Aldama utilizaba a la número dos del Gobierno venezolano para conseguir esos permisos.
MÁS
¿Cómo se preparó la visita de Delcy Rodríguez a España?
La llegada de Delcy Rodríguez se preparó como una visita de Estado. La agenda de esos días, organizada por Aldama, contempla actos y reuniones con varios responsables del PSOE y del Gobierno. Koldo avisó incluso al número dos de Interior para que dieran salida y cobertura a la vicepresidenta del Gobierno venezolano en su llegada al aeropuerto.
Ella se iba a alojar en un chalet con seguridad en la zona de El Viso de Madrid, pero la Policía de Barajas alertó que tenía una prohibición de pisar suelo español. Cuando apareció el conflicto, Aldama y Delcy Rodríguez pactaron hacer pública que su llegada a España era para visitar ‘Fitur’ y por cuestiones médicas. Ahora, la documentación demuestra que era mentira.
El audio que muestra lo precario de algunos contactos con los pagos en B
El sumario del caso refleja lo precario de algunos contactos y pagos en B por parte de la trama. Y esto se puede ver con tan solo un audio. Ahí se escucha a la persona que debía hacer los pagos en B al hermano de Koldo en República Dominicana. Aunque hay dos problemas: que no se conocen y que ella ni siquiera está en la misma ciudad.
“Hablo ahora con el Joseba este que ya tengo el dinero y le digo que quedamos a las afueras de mi urbanización, porque no me apetece que venga a casa. Me dice el hombre ‘¿Estás en Santo Domingo?’ No”, dice la trabajadora. “Yo vivo en Punta Cana y me dice ‘Yo estoy en Santo Domingo que es donde me han dicho’”, añade. Es decir, trabajaba con ellos, cruza el Atlántico pero no sabe a dónde ir. Al parecer, ya se van conociendo los ‘marrones’ en los que metía Koldo a Joseba.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.