José Luis Ábalos está más cerca de los tribunales y en declaraciones al programa de Cuatro ‘Todo es Mentira’ ha insistido en su inocencia. En todo caso, la oposición eleva el punto de mira a Pedro Sánchez. No le convencen sus explicaciones de ayer, distintas de las ofrecidas en sede parlamentaria tras desvelar la UCO que el presidente del Gobierno dio el visto bueno con un “bien” a Ábalos para recibir a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas junto a otros miembros de la trama. Eso fue en enero de 2020, tal y como se puede ver en el vídeo de Juan Carlos Flores.
El exministro de Transportes está a un paso de su imputación por el caso Koldo. Según avanza el diario ‘El Mundo’, la Fiscalía anticorrupción pedirá al juez llevarlo al Supremo. El viernes, en el programa ‘Todo es Mentira’ de Cuatro, Ábalos seguía defendiendo su inocencia.
“Lo he dicho mil veces, que no me he lucrado en el ejercicio público, que no me he enriquecido y cualquiera que sepa de mí sabe que eso es así. Que no formo parte de ninguna trama. El informe no acredita nada. En un sistema de derecho lo acreditan los tribunales y, por lo tanto, esto es una labor de investigación”, defendió.
Solo una vez conocida su posible imputación habría solicitado presentarse voluntariamente como testigo: “Voy a colaborar absolutamente. Soy el primer interesado, pero también soy el principal afectado”.
Por su parte, el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, se desvinculaba ese mismo día del que fuera secretario de Organización del PSOE y tiraba de argumentario. “Desde luego no va a haber impunidad y tiene que haber una determinación de que quien la haga, la pague”, señaló el presidente del Ejecutivo.
Desde la oposición, insisten en señalar al presidente del Gobierno. “La corrupción en el Gobierno avanza a un ritmo que asusta. Este Gobierno no está en disposición de servir a nuestro país”, aseguraba Alberto Núñez Feijóo.
El PP sospecha del confuso encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez de madrugada en el aeropuerto de Barajas en 2020. La investigación de la UCO revela que Sánchez estaba informado.
“A mí efectivamente el exministro Ábalos me informó de esta visita privada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España y cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues efectivamente se canceló esa visita”, argumentó Sánchez.
Sin embargo, estas explicaciones no se dieron en su momento. Al contrario, se llegó a afirmar que el encuentro fue un imprevisto.
“En el año 2018, tanto el señor Borrell como Pedro Sánchez conocían que sobre Delcy Rodríguez caía una prohibición para estar en Europa y, por lo tanto, pisar suelo español. Nos han mentido, nos han mentido en todo”, asegura el portavoz del PP, Borja Sémper.
Indicios nuevos hallados además sin que la investigación se haya dirigido todavía contra Ábalos, por su condición de aforado. Algo que puede cambiar si el Supremo accede finalmente a su imputación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.