Polémica por las penas de los presos de ETA: ¿se reducen las condenas de los terroristas?
Pedro Sánchez ha negado con rotundidad que no se reducirán las penas de los presos de ETA
La clave en toda esta polémica está en que los presos no excedan los años máximos de condena permitida
Las víctimas de ETA, indignadas por la ley que rebajará las penas de terroristas: "¿Qué políticos tenemos?"
Pedro Sánchez ha negado en el Congreso de los Diputados que vayan a reducirse las condenas de los presos de ETA. “A quienes se condenó a 30 años, cumplirán 30 años”, ha dicho. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en cambio, aseguran que Txapote saldrá el próximo año cuando debería salir en 2031.
“No hay rebaja de condenas”, ha asegurado Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno, “lo que se hace es tener en cuenta los años que los presos ya han cumplido en cárceles en el extranjero conforme al derecho europeo. A quienes se les condenó a 30 años, cumplirán 30 años y a los que se les condenó a 10 años, cumplirán 10 años. No hay rebaja de penas y ustedes lo saben, por eso votaron a favor”.
MÁS
Eso dice el presidente del Gobierno, pero la AVT asegura que Txapote saldrá el año que viene cuando, en teoría debía cumplir 30 años de condena, es decir, debería salir en 2031. Entonces, ¿quién está en lo cierto?
Según explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, esto trata de que un delincuente no exceda los años máximos de condena permitida en España. En el caso de muchos asesinos de ETA ese máximo es de 30 años, por lo que, si uno de ellos ha sido condenado a diez años en Francia y a 30 años en España, ahora se evita que cumpla cuarenta años en total. Ellos tienen que cumplir treinta años y dará igual en qué cárcel hayan estado durante ese tiempo.
Por ejemplo, Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, fue condenada a 20 años de cárcel en Francia y le esperarían otros 30 años en España. En este caso, a los 20 años del país galo solo habría que suma 10 más para que cumpla los 30 años en total.
Según distintas fuentes, en el caso de Txapote, asesino, entre otros, de Miguel Ángel Blanco, fue detenido en 2001 en Francia y pasó allí seis y medio detenido. Aquí tiene una condena de 30 años y su salida de prisión estaría marcada para 2031. Esta fecha ya tendría en cuenta los delitos de Francia y, por eso, a él no le afectaría en principio esta polémica norma.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.