Medio centenar de terroristas de ETA van a salir de prisión antes de tiempo y lo van a hacer con el si de todos los partidos políticos, que votaron, sin saberlo, a favor de la ley que lo permitirá. Según informan Michelle Herrera y Diego Arce en el vídeo, las víctimas del terrorismo están muy enfadadas y esta tarde han tenido un encuentro en Vitoria con el rey Felipe VI y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El monarca ha destacado que la defensa de los derechos de las víctimas es "una cuestión prioritaria para España".
Tras el enfado y descontento de las víctimas de ETA por la reforma de la ley que permitirá salir de la cárcel antes de lo previsto a varios asesinos de la banda terrorista ETA ha transcurrido con normalidad la primera jornada de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria-Gasteiz. En este encuentro han participado víctimas del terrorismo, asociaciones, importantes autoridades y más de 300 invitados de 23 países de la ONU.
El objetivo de este encuentro, presidido por el rey Felipe VI, es mostrar la solidaridad con las víctimas del terrorismo en todo el mundo sin importar su nacionalidad, religión o etnia.
El rey Felipe VI ha llamado a "permanecer unidos" en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas, cuyos derechos y necesidades, según ha destacado, son "una cuestión prioritaria para España".
Felipe VI ha intervenido en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria-Gasteiz. El monarca ha recordado que "en un día como este, no podemos dejar de recordar a los muertos, heridos y secuestrados durante los ataques terroristas de Hamas contra Israel, ayer hace un año".
Una vez realizada esta alusión a la situación de Oriente Medio, ha agradecido los testimonios aportados por las víctimas que participan en esta conferencia en Vitoria-Gasteiz. "A partir de vuestro dolor y pérdida, que lo deben ser para todos, encarnáis la verdadera valentía y la dignidad. Vuestro compromiso con la libertad y la solidaridad humana es un faro ético para toda la sociedad", ha añadido.
Por ese motivo, y en referencia a las víctimas, ha advertido de que "incumbe a todos, ciudadanos e instituciones, la tarea de no olvidaros, de ayudaros a superar las heridas-físicas y psicológicas, y de mejorar, en lo posible, vuestra situación".
En su intervención, ha señalado que asistir y proteger a las víctimas "es un reto constante, no solo por la ingente casuística de los daños sufridos, a veces irreversibles, sino por las diferencias lingüísticas, culturales o religiosas, determinadas a su vez por la diversidad de orígenes e identidades". Por ese motivo, y en lo que se refiere a compartir información y buenas prácticas, ha defendido que "es crucial que los estados y los organismos internacionales sigan actuando de manera coordinada y ganen así en eficacia".
El rey ha concluido su intervención apelando a "permanecer unidos en esa lucha permanente contra el terrorismo, contra las ideas que lo alimentan", así como a permanecer "también juntos luchando a favor de las víctimas, de los que más han sufrido esta lacra que nos azota".
La Conferencia se ha celebrado coincidiendo con la polémica generada por la ley que permitirá que varios terroristas de ETA vean reducidas sus condenas. Todos los ojos han estado puestos en los miembros del Gobierno presentes, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha instado a "trabajar cada día apoyados en la memoria de las víctimas".
Por su parte, las víctimas han mostrado su indignación. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha cargado contra toda la clase política, "sois todos responsables, todos los que habéis permitido votar y que salga adelante esta aberración y este ataque otra vez a la justicia". "Estamos viviendo un final de ETA negociado", añade, "y estas son las consecuencias".
Las asociaciones cuentan el golpe que ha supuestos la noticia. "Es un día terrible", afirma Maite Araluce, presidenta de la AVT, "han estado llamando muchísimas víctimas, muchas de ellas con ataques de ansiedad". "¿Qué políticos tenemos?", se pregunta, "¿no se leen lo que van a votar?".
Este 9 de octubre se cumplen 24 años del asesinato del fiscal Luis Portero, su verdugo podría quedar antes de tiempo en libertad. La viuda de Portero ha cargado contra el Gobierno, "es evidente que el mercadeo de los presos de ETA entre el PSOE y Bildu es uno de los precios políticos que paga Pedro Sánchez para seguir aferrado al poder". La indignación es unánime.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.