El PP gana tiempo y aplaza la reforma de la ley que rebaja las penas a presos de ETA: ¿un error o un engaño?

  • Esta votación permitirá que más de 40 terroristas de ETA salgan antes de la cárcel

  • Los populares intentaron convencer al Ejecutivo para que retire el proyecto de ley

  • El Gobierno se muestra contundente en su decisión y acusa al PP de volver a utilizar el terrorismo

El Partido Popular gana tiempo y aplaza en el Senado el debate de la reforma de ley que rebajaría las penas a los condenados por ETA. Según informa María Galán, se pospone aunque no se retira porque fue validada en el Congreso de los Diputados, de forma insólita, por unanimidad. El PP sostiene que hay una fórmula para frenar esta norma: que el Ejecutivo mande un escrito al presidente del Senado para pedir la paralización de la tramitación parlamentaria.

Esta votación permitirá que más de 40 terroristas de ETA salgan antes de la cárcel. Los populares intentaron convencer al Ejecutivo para que retirase el proyecto de ley, pero no lo han logrado. Y todo porque hace dos semanas votaron, sin saberlo, a favor igual que todos los grupos parlamentarios. Ahora, dicen que todo se debe a una trampa y una artimaña del presidente del Gobierno para pagar el peaje a sus socios de Bildu.

El Ejecutivo, contundente, indica que no habrá ningún cambio con esta reforma. "ETA desapareció hace 13 años. Les exijo al PP que dejen de usar de esta manera tan partidista y obscena con aquello que hizo tanto daño al pueblo español. Que lo dejen ya porque lo verdaderamente indigno es que usen el terrorismo para tapar su vacío de propuestas", critica la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

El Gobierno se muestra contundente y resalta que no cambiará de decisión

El error que cometió el Partido Popular en la votación para reformar la ley relacionada con los presos de ETA, les pasa factura. Tras provocar un fuerte malestar entre sus filas, hoy el PP pide disculpas a las familias de las víctimas, estalla contra el Gobierno y colocan la pelota en el tejado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La diputada del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, manda un mensaje al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, José Luis Bolaños. Gamarra asegura que quiere hablar con él para que retire la ley antes del 14 de octubre, que es cuando entra en vigor la reforma. En 2022, el Ministerio del Interior se comprometió con las víctimas a no rebajar las penas a los etarras. El Ejecutivo de Sánchez se muestra contundente en su decisión y acusa al PP de volver a utilizar el terrorismo.

¿Qué presos de ETA verían reducida su condena?

El Gobierno dice que no hay marcha atrás porque la modificación cuenta con todos los informes, ha sido debatida, votada y se va a aprobar con todos sus efectos. El Ejecutivo se defiende y subraya que el PP sabía lo que votaban porque es el mismo texto aprobado por Mariano Rajoy en 2014, pero no caen en el detalle de la enmienda de Sumar, que abre la puerta a rebajar la condena a presos de ETA.

La Asociación de Víctimas de ETA no entienden la reforma y lo califican de vergonzoso. Acusan a todos los partidos de ser responsables de este ataque a las víctimas. La organización destaca que ya tienen llamadas de personas con dolor y ataques de ansiedad por la noticia. En Vitoria, se celebra hoy una Cumbre Internacional de la ONU sobre las víctimas del terrorismo y han aprovechado para expresar su malestar. Según informa Maialen Larrínaga, no les han dado la voz suficiente porque solo les han dado tres minutos con todo lo que tienen que decir.

Casi medio centenar de terroristas de ETA verán reducida su condena, tres de ellos históricos de la banda. Muchos de ellos con varios delitos de sangre a sus espaldas.

  • Xabier Garcia Gaztelu, alias ‘Txapote’: es el asesino de Miguel Ángel Blanco y del diputado popular, Gregorio Ordóñez. Cumple condena en febrero de 2031, pero saldría el año que viene.
  • José Javier Ariz-kuren Ruiz, ‘Kantauri’: mítico dirigente de la banda. Autor material del asesinato de Fernando Múgica y responsable del secuestro de Ortega Lara. Tendría que salir en noviembre de 2032 y lo haría en 2025.
  • Juan Antonio Olarra Guridi: implicado en 10 asesinatos. Su condena acaba en 2036 aunque saldría a la calle en 2029.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.