Aumenta la tensión diplomática con Venezuela: llaman a consultas a su embajadora en España y a su homólogo en Caracas

La tensión diplomática con Venezuela aumenta después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijera que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura. Según informan Osmary Hernández y Ana Lorenzo en el vídeo, Caracas ha llamado a consultas a su embajadora en España y ha citado a nuestro embajador en Venezuela. Desde el ministerio de Exteriores español no han querido tirarse al barro y hablan de respeto a las decisiones soberanas de Venezuela.

El último paso del Gobierno de Nicolás Maduro eleva la tensión con España. Venezuela ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, y ha citado al embajador español en Caracas, Ramón Santos.

El ministro de Exteriores venezolano lo anunciaba en Telegram. Una decisión tomada, según sus palabras, "ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países".

Es la airada respuesta a unas declaraciones de la titular de Defensa en las que calificaba a Venezuela de dictadura y se solidarizaba con los exiliados durante la presentación de una novela de Julia Navarro.

A colación de los totalitarismos de los que se habla en la novela de Julia Navarro, la ministra Margarita Robles ha hecho un inciso para mandar un "recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven", lo que ha provocado el aplauso de los presentes. En este contexto, Robles ha mencionado también al opositor Edmundo González que se encuentra en España tras abandonar por deseo propio Venezuela para solicitar asilo.

Todo ello después de que el presidente Pedro Sánchez recibiera en la Moncloa al opositor Edmundo González, refugiado en España desde el pasado domingo y de que el Congreso, sin el apoyo del Gobierno, votase a favor de reconocerle como presidente electo. Votación que enfurecía al presidente de la Asamblea nacional venezolana que exigió "¡que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno de España!"

El ministro de exteriores español responde en un tono conciliador

De esta manera, el chavismo pone a España en la diana, a lo que nuestro ministro de Exteriores ha respondido con un tono más conciliador. Según informan Carlota Núñez y Maria Galán en el vídeo, José Manuel Alvares ha expresado su respeto a la "decisión soberana" de Venezuela de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante diplomática en Madrid, a la vez que se ha abstenido de calificar al país gobernado por Nicolás Maduro como una dictadura.

"Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar", ha indicado el ministro en una entrevista en RNE donde ha recordado que trabaja para "tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela", del que el pueblo español se siente "tremendamente cercano".

Asimismo, ha evitado calificar a Venezuela como una "dictadura", al contrario de lo que hizo la víspera la ministra de Defensa, Margarita Robles, desencadenando la respuesta de Caracas. Albares ha esgrimido que como no es ni "catedrático de Derecho constitucional" ni "un politólogo", sino ministro de Exteriores, es "la última persona" que debe poner "cualquier tipo de calificativos", sobre todo de "un país hermano" el venezolano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.