El presidente de Ceuta ha pedido tranquilidad ante los vídeos que circulan por redes sociales animando a cruzar a nado el espigón del Tarajal en la madrugada del domingo 15 de septiembre. Según informa Raquel Duva en el vídeo, Juan Jesús Vivas asegura que no va a llegar a consumarse. Por su parte, la Guardia Civil de Ceuta ha activado una alarma ante ese llamamiento.
La tensión es más que evidente en la frontera. Marruecos la ha blindado ante el mensaje lanzado en redes sociales para realizar una avalancha a nado desde Castillejos a Ceuta. En los últimos días han desplegado a siete mil efectivos por tierra, mar y aire, para contrarrestar este efecto llamada y prevenir posibles incidentes.
Desde el pasado lunes las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos han detenido a más de 60 personas por alentar la inmigración ilegal y están realizando macrorredadas para detectar a jóvenes con la intención de unirse a este movimiento. También deportando a migrantes argelinos y tunecinos que se dirigen hacia el norte del país y a otras ciudades como Melilla, Tetuán o Nador.
En España están en alerta ante esta presión migratoria, aunque el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas pide tranquilidad y asegura que esta entrada masiva no va a llegar a producirse. "Ceuta está segura", ha asegurado en una entrevista concedida al programa 'Despierta Andalucía', de Canal Sur.
"Esta es una sociedad madura y tenemos plena confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que esperamos que esta alarma no va a llegar a consumarse aunque nos pone en evidencia que esta frontera sur de España y Europa en África vive en un estado de inquietud permanente y requiere de una atención prioritaria y especial", ha afirmado.
Vivas ha vuelto a recordar que el fenómeno migratorio "es un asunto de Estado" y que no puede depender únicamente "de una ciudad de apenas 18 kilómetros cuadrados y con unos condicionantes para el desarrollo económico sin parangón en el resto de España, salvo en Melilla".
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha rechazado confirmar si habrá un despliegue extraordinario el domingo "por motivos de seguridad", aunque ha señalado que los Cuerpos estarán "preparados" ante la posibilidad de que la presión migratoria se vea incrementada.
Por su parte, en la Jefatura Superior de Policía permanecerán "precavidos". Fuentes consultadas por esta agencia han explicado que los refuerzos de la Guardia Civil son "humanos y materiales". A primera hora de este viernes ha llegado a la ciudad una patrullera.
El pasado 25 de agosto 300 jóvenes lo intentaron. Ochenta de ellos fueron interceptados por la policía y la Guardia Civil y devueltos a su origen, mientras que 60 lograron alcanzar las costas españolas.
Desde inicio de año, 1.917 personas han entrado de forma irregular en Ceuta, lo que supone el triple de llegadas que el año pasado. Solo este verano 600 menores lo han conseguido. Una arriesgada travesía para cruzar el espigón del Tarajal en la que siete personas han perdido la vida desde mediados de julio. El ultimo, un niño de 15 años que aún no ha sido identificado y que solo llevaba puesto un bañador y un flotador de juguete.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.