Venezuela amenaza con romper relaciones con España tras la decisión del Congreso de reconocer a Edmundo González
Las empresas españolas se han mostrado preocupadas por las amenazas de Jorge Rodríguez
El Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos con la vista puesta en el PP
El reto de gobernar con el Congreso en contra: ¿Pedro Sánchez, cada vez más solo?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a primera hora de la mañana al candidato opositor, Edmundo González, quien llegó el pasado domingo tras pedir asilo en España. Después de que el Congreso pidiese al Ejecutivo que lo reconociese como presidente del Venezuela, la respuesta del país ha llegado: sostienen que esta decisión es una declaración de guerra. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hombre de máxima confianza de Nicolás Maduro, ha lanzado una serie de amenazas como romper las relaciones diplomáticas y comerciales e incluso suspender los vuelos con nuestro país, según informa Osmary Hernández.
Las fuentes del Gobierno han alertado que lo que ocurre en el Congreso no es gratuito. "Creyendo que atacaban al Gobierno progresista, lo que han hecho es atacar a todas las empresas. Todo lo que hacen tienen consecuencias y no son buenas para el país", ha afirmado Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.
MÁS
El Gobierno niega que negociara la salida de Edmundo González mientras Venezuela habla de “amplias conversaciones”
La primera Diada de Salvador Illa, marcada por el independentismo y la amnistía: "Tenemos mucho por mejorar"
Compromís denuncia a una psicóloga por dar terapias de conversión sexual en 60 colegios de Valencia
“España sigue trabajando en favor de la democracia”, ha subrayado Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ha recibido a Edmundo González en el Palacio de la Moncloa, un encuentro que el Gobierno no había incluido en la agenda oficial. “Doy una cálida bienvenida a nuestro país a @EdmundoGU, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos. España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, ha publicado en un mensaje en la red social X junto a unas imágenes de ambos paseando por los jardines.
Las empresas españolas se han mostrado preocupadas por las amenazas de Jorge Rodríguez, pero el Gobierno ha garantizado su estabilidad. "Los intereses comerciales de España y empresas, que es lo importante, están a salvo", ha resaltado María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno. El Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos con la vista puesta en el PP. Mientras, los populares han tomado distancia y han insistido en que Sánchez reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela.
Edmundo González reconoce que seguirá luchando por los venezolanos
El Gobierno ha subrayado que la postura de España no ha cambiado y que siguen exigiendo la publicación de todas las actas presidenciales del 28 de julio. Así, el Ejecutivo se ha escudado en la postura de los 27 y ha indicado que se necesita un “tiempo razonable” para lograr una salida dialogada antes del 10 de enero, cuando tiene que tomar posesión el ganador.
El candidato opositor, Edmundo González, le ha recalcado a Sánchez que seguirá luchando "para hacer valer la voluntad soberana" de los venezolanos y "trabajar por la recuperación de la democracia" en su país. Así lo ha afirmado en un comunicado que ha compartido al terminar el encuentro con el jefe del Ejecutivo. González ha agradecido su acogida en España y ha trasladado su “reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.