El reto de gobernar con el Congreso en contra: ¿Pedro Sánchez, cada vez más solo?
La votación para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela evidencia la falta de apoyos del Gobierno
Pedro Sánchez ya ha afirmado que quiere seguir gobernando con o sin cuentas públicas
El Gobierno inicia el nuevo curso con el primer Consejo de Ministros: afirma que aprobará los Presupuestos "en tiempo y forma"
La votación para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela es un ejemplo más de que los apoyos a este Gobierno son fluctuantes. Según informan María Galán y Carlota Núñez en el vídeo, lo más importante que tiene el Ejecutivo entre manos es aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado. Ahora mismo no tiene apoyos para sacarlos adelante pero Pedro Sánchez ya ha dejado claro que quiere seguir gobernando con o sin cuentas públicas, con o sin "el concurso del poder Legislativo", una afirmación que no ha gustado nada a los aliados del Gobierno
El Ejecutivo ha repetido en los últimos meses que no hace falta tener nuevos presupuestos para gobernar, pero nunca habían llegado tan lejos como Pedro Sánchez, que aseguró en el Comité Federal del partido que seguirán gobernando "con o sin concurso del Poder Legislativo".
MÁS
El Gobierno tilda de cínica la iniciativa del PP para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
El rey emérito Juan Carlos I crea una fundación con sus hijas en Abu Dhabi para transferirles la herencia
Pedro Sánchez se abre a que las comunidades autónomas recauden más impuestos tras el cupo catalán
Esto significa sin aprobar leyes y sin contar con el apoyo de ninguno de los partidos que le hicieron presidente, a los que no les ha gustado ni un poco esa declaración de intenciones. “Los tiempos de mayorías absolutas del PSOE pasaron”, afirman desde Podemos, “son graves y preocupantes los tics autócratas de Pedro Sánchez”.
Sus socios de coalición tampoco entienden esas palabras y, en tono más conciliador, apelan a mantenerse unidos. “Creemos que es imprescindible que los socios que hicieron posible la investidura continúen trabajando juntos”, afirma Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
Declaraciones de que Pedro Sánchez parecen no preocuparle, como tampoco el descontento interno en su partido.
El precio que han pactado por hacer presidente a Salvador Illa ha puesto en pie de guerra a los barones tradicionalmente críticos y, aunque menos, también a los que no suelen levantar la voz. "Es legítimo que el debate se abra desde Cataluña pero creo que no debe cerrarse en Cataluña", dice Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid.
Un pulso que Pedro Sánchez y su Gobierno también ha librado con algunos jueces a cuenta de la no aplicación de la Ley de Amnistía, pero, sobre todo, a cuenta de la investigación contra su mujer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.