Edmundo González Urrutia, el líder opositor venezolano con una orden de detención en su país ha pasado su primera noche como asilado político en España. Según informa Carlota Núñez en el vídeo, el ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, sigue negando que su salida haya sido negociada con Nicolás Maduro. En Venezuela, mientras, el gobierno de Maduro sigue sin publicar las actas electorales y la vicepresidenta Delsy Rodríguez contradice la versión de Albares, habla de contactos con el gobierno de España para permitir el asilo del líder opositor.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado tajantemente que haya habido ningún tipo de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro ni "contrapartidas" para propiciar la salida del candidato opositor Edmundo González.
"Los únicos contactos han sido de tipo operativo", ha asegurado el ministro, en entrevista con Onda Cero, después de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haya sostenido que hubo "amplias conversaciones y contactos" con el Gobierno español, al tiempo que ha lamentado las "tonterías" que desde ayer ha escuchado y leído.
Esos contactos fueron para facilitar que aterrizara en Caracas el avión de la Fuerza Aérea española que trasladó finalmente a España al dirigente opositor y para garantizar la seguridad del vehículo que le llevó desde la residencia del embajador español en la que se encontraba hasta el aeropuerto, ha explicado.
Así pues, ha reiterado, "no ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela y no ha habido ninguna contrapartida para que Edmundo González pudiera salir". "Si alguien conoce alguna no tiene más que decirlo", ha desafiado.
"La posición de España sigue siendo la misma con Edmundo González en Caracas o en Madrid, no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, queremos que se entreguen las actas, una línea roja absoluta para nosotros y que nos ha guiado para conceder asilo es proteger los derechos políticos e integridad física" de los líderes políticos, ha puntualizado.
Según ha precisado, la "única conversación" que ha mantenido él en esta gestión fue para hablar con el candidato opositor y confirmar lo que ya le habían trasladado desde su equipo, que éste quería trasladarse a España y solicitar asilo.
En este sentido, Albares ha indicado que trasladó a Edmundo González que "podía seguir en la residencia del embajador español tanto como quisiera", como ya ocurrió en el pasado con el también opositor Leopoldo López, que tras más de un año se trasladó finalmente a España, pero el candidato presidencial prefirió salir de Venezuela.
Según ha explicado, la decisión de acoger al opositor ha venido motivada por "motivos humanitarios" al tratarse de una persona de 75 años sobre la que pesaba una orden de arresto y también por "motivos políticos" para hacer avanzar "la democracia en Venezuela y se respete el resultado" de las elecciones del 28 de julio.
El Partido Popular considera insuficiente este asilo político y aseguran que solo sirve para quitarle un problema a Nicolás Maduro. “Mientras no se reconozca inmediatamente su victoria todo esto cae en saco roto, no sirve de nada y desmoraliza a la oposición”, afirma Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, insiste en que “en una democracia quien gana las elecciones no se exilia, por lo tanto, hay que declarar lo que ocurrió en esas elecciones y es que Edmundo González fue elegido presidente por los venezolanos”.
El Partido Popular pedirá este martes en el congreso que el Gobierno reconozca como gobierno reconozca como ganador a Edmundo González.
Mientras, en Venezuela, el gobierno de Maduro sigue sin publicar las actas electorales y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, contradice la versión de Albares, habla de contactos con el gobierno de España para permitir el asilo del líder opositor.
"La falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos. Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela", ha afirmado Rodríguez en su canal de Telegram.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.