Movimiento de cartas en el Gobierno de Pedro Sánchez. Según informan Carlota Núñez y Diego Arce en el vídeo, tras el nombramiento de José Luis Escrivá como Gobernador del Banco de España, Óscar López ocupará su cargo como ministro de Transformación Digital y Función Pública. López, que hasta ahora era el director del gabinete de Sánchez será sustituido por Diego Rubio. El nombramiento de Escrivá no ha estado exento de polémica y desde el PP y Vox han cargado contra él por su falta de independencia.
José Luis Escrivá deja su ministerio para ser Gobernador del Banco de España. Un puesto de mucha relevancia, pero con menos funciones de las que tenía en la época de las pesetas, ya que, ahora la política monetaria la marca el Europa. Escrivá si estará sentado en las reuniones del Consejo de Banco Central Europeo donde se fija, entre otras cosas, el precio del dinero.
Además, el Banco de España asesora al Gobierno con estudios e informes. Así que Escrivá analizará la labor del gobierno del que ha formado parte, lo que no ha sentado bien a la oposición.
El Partido Popular y Vox han cargado contra el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, por su falta de independencia: "No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde, aunque sea legal".
Durante el debate en el Congreso donde el ministro Carlos Cuerpo ha oficializado el nombramiento, el diputado del PP, Jaime de Olano, ha avisado de que el ministro Escrivá va a ser colocado en el Banco de España con el objetivo de convertirlo "en el Banco de Pedro Sánchez" y ha anticipado que, en breve, se hablará del Banco de España de Escrivá, como se habla del CIS de Tezanos. "Solo Franco se habría atrevido a hacer gobernador del Banco de España a un ministro. Franco y el señor Pedro Sánchez", ha criticado Olano.
Ha indicado que, dado que el gobernador del Banco de España valora la política económica del Gobierno, su independencia es especialmente importante. "El señor Escrivá será juez cuando ha sido parte y eso le hace absolutamente inidóneo y le hace también inoportuno su nombramiento", ha criticado Olano.
Los populares se preguntan cómo valorará el Banco de España ahora la reforma de las pensiones, impulsada por el propio Escrivá, o los Presupuestos Generales del Estado, en los que el ministro ha participado en su elaboración.
Por su parte, el diputado de Vox, Pablo Sáez Alonso-Muñumera, ha advertido de que España asiste una vez más a la "colonización de las instituciones, y en particular de los organismos reguladores y supervisores por parte del PSOE".
Desde Vox, consideran que Escrivá no cumple el principal requisito para estar al frente del Banco de España, que es la independencia, "por sus apariciones en los mítines del PSOE, por sus durísimas declaraciones o sus acusaciones sobre la visión económica que tienen otros partidos políticos".
Frente a las críticas de la oposición por el nombramiento de Escrivá, Pedro Sánchez ha salido en su defensa y ha asegurado que es "uno de los mejores economistas que tiene el país y uno de sus mayores expertos en política monetaria". Además, ha asegurado que el Banco de España gana "un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional".
"Creo que pocos, muy pocos economistas, tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá. Por eso estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España", ha destacado Pedro Sánchez durante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.