Los ‘hits’ políticos del verano: de la fuga de Puigdemont a la falta de acuerdo para responder a la crisis migratoria
La imagen que ha marcado el verano es la de Carles Puigdemont fugándose ante un gran dispositivo policial
Este periodo estival nos deja también imágenes para la reflexión, las de la falta de acuerdo para dar respuesta al drama de la migración
La crisis migratoria, gran batalla política en el inicio del curso: decenas de migrantes llegan a nado a Ceuta
La normalidad institucional ha vuelto a Cataluña con Salvador Illa tras años de desplantes de los presidentes independentistas a Felipe VI. Hasta ahora los líderes soberanistas se ausentaban de las recepciones oficiales y evitaban estrechar la mano al monarca. Este viernes, en cambio, el presidente de la Generalitat ha recibido al Rey en los actos de la Copa del América en Barcelona. Según informa Carlota Núñez en el vídeo, la investidura de Salvador Illa ha marcado, sin duda, la vida política este verano.
Si tuviéramos que resumir el verano en una imagen, quizá la más representativa sería la del socialista, Salvador Illa, elegido nuevo presidente de la Generalitat, el primero no independentista en 14 años.
MÁS
Pedro Sánchez evita hablar de deportaciones y califica de "vacuna" los programas de migración circular
La Guardia Civil registra la casa de Juan Carlos Barrabés, imputado por la investigación a Begoña Gómez
El Gobierno trata de apaciguar los ánimos de ERC tras afirmar que el acuerdo en Cataluña no es un concierto
Un día que, sin embargo, estuvo marcado por la imagen de Carles Puigdemont volviendo a España tras casi siete años huido de la justicia en Bruselas. El 8 de agosto el expresidente catalán volvió a Barcelona, dio un mitin multitudinario y, de la misma forma, desapareció ante la mirada de miles de personas y un fuerte dispositivo policial para tratar de detenerle.
Sobre esa investidura y el camino para llegar a ella ha pilotado y pilotará gran parte del debate político. Illa llagaba a la presidencia gracias al acuerdo del PSC con ERC, que accedió a apoyar al socialista a cambio de un concierto fiscal para Cataluña. Pedro Sánchez lo defendía como “un buen acuerdo, que defiendo con pasión”. Para que días después, María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, afirmara que “ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del sistema de financiación”. Un cambio que no gusta ni en la oposición ni dentro del partido socialista.
Verano marcado también por una imagen insólita, la de la llegada del juez Juan Carlos Peinado al palacio de La Moncloa para tomar declaración al presidente del Gobierno por la investigación a su mujer.
Un periodo estival que si algo nos deja son imágenes para la reflexión, las de la falta de acuerdo para dar respuesta al drama humanitario en Canarias y en Ceuta ante la llegada de miles de migrantes que se juegan la vida buscando un futuro mejor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.