Pedro Sánchez inicia este martes una nueva gira por África para intentar frenar la oleada de migrantes ilegales que están llegando a nuestras costas. Según informa Carlota Núñez y María Galán en el vídeo, este es uno de los temas a tratar en el Consejo de Seguridad Nacional que se celebra en La Moncloa. Esto después de que decenas de migrantes, muchos de ellos menores, hayan llegado a nado a la playa de El Tarajal, en Ceuta. Según datos de la delegación de Gobierno han sido 1.500 la personas que han llegado en las últimas horas.
Decenas de migrantes han llegado nadando a la playa de El Tarajal, en la frontera de Ceuta con Marruecos. Aprovecharon la intensa niebla para burlar los controles de las fuerzas de seguridad. Muchos de ellos son menores y llevan flotadores. Se mezclaron con los bañistas que ya estaban allí provocando confusión entre los agentes que tuvieron que identificar a todos los presentes.
Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y la Policía Nacional se vieron obligados a desalojar la playa y han detenido a una persona. La densa niebla ha propiciado un aumento en la presión migratoria, que se ha mantenido durante todo el domingo. Rondaban las 19,30 horas cuando los ceutíes que disfrutaban de un día de playa comenzaron a avistar a un grupo de al menos una decena de niños nadando hasta la orilla.
Los recién llegados se mezclaron con los bañistas, ocasionando confusión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se trasladaron hasta la zona. Antes de proceder a desalojar la playa han impedido la marcha de los allí presentes para identificarlos primero con el ánimo de comprobar quiénes eran naturales de Ceuta y quiénes no.
Varios de los bañistas se han manifestado descontentos con la actuación de los agentes, a quienes han reprochado que les impidieran abandonar libremente la zona. En mitad de la tensión vivida, un agente de Policía ha sido apedreado y ha tenido que ser trasladado hasta el hospital por heridas leves.
Si bien no se ha podido identificar al autor de la agresión por el momento, los altercados se han saldado con un detenido por desacato a la autoridad, según ha confirmado la Jefatura de la Policía Nacional.
Desde este pasado sábado, 19 niños extranjeros han ingresado en los centros de acogida gestionados por el Gobierno local, que sufren una sobreocupación de más del 422 por ciento, con más de 470 personas en sus instalaciones pese a tener capacidad para 132.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha vuelto a lanzar un mensaje de "socorro" y a reivindicar la dotación de más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras un día de "enorme presión" migratoria que se mantiene durante la mañana de hoy tras una madrugada también agitada en la frontera entre Marruecos y España.
Ha agradecido la "excelencia" de las autoridades españolas y la "colaboración" de las del país vecino, que han trabajado para contener la "avalancha que sobre Ceuta se cernía o el intento de llegar a Ceuta del orden de 300 o 350 personas", datos facilitados a Vivas por la Delegación del Gobierno en Ceuta.
"Necesitamos el apoyo del Estado, de las comunidades autónomas, por eso vuelvo a insistir en esa petición de auxilio y de socorro a quien puede y debe prestarla. Un auxilio y socorro que tiene amparo en el sentido de Estado, que tiene amparo en la solidaridad, que tiene amparo en la lealtad institucional, que tiene amparo, por tanto, en los fundamentos, en los pilares de nuestra Constitución", ha continuado el presidente.
Por su parte, el presidente de Canarias Fernando Clavijo, ha advertido de que el archipiélago recibirá en próximos meses un nuevo "aluvión de pateras" para que el que no están preparados, pues sus servicios de atención a migrantes ya están "colapsados", y no tiene duda de que esta situación generará "tensión Social".
En este contexto, Pedro Sánchez inicia una gira diplomática por Mauritania, Senegal y Gambia con el objetivo de atajar la crisis desde el origen con ayudas al desarrollo y refuerzo de la seguridad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.