Ceuta pide ayuda: la ciudad está desbordada por la llegada de más de 400 migrantes menores no acompañados
El Gobierno de Ceuta ha mandado una carta al Gobierno de España con una petición de socorro
Alberto Gaitán: "Es imposible encontrar nuevos espacios para poder alojar, de manera digna, a los menores”
El laberinto legal de los jóvenes migrantes para conseguir la residencia: “Empiezo mi vida casi tres veces”
Ceuta pide ayuda ante la avalancha de menores migrantes que están llegando a sus costas. El Gobierno de la ciudad autónoma ha mandado una carta al Gobierno de España con una petición de socorro, porque dicen que la situación ya es insostenible. Ahora mismo acogen a más de 400 menores no acompañados (menas). Hay muchos menores que llegan en patera a España para conseguir un trabajo digno, Canarias es la comunidad que más menores acoge y sus centros están desbordados.
En un vídeo se puede observar la difícil situación a la que hacen frente en Ceuta, con la Guardia Civil junto a un joven en la orilla de una playa a oscuras. La noche del 15 de agosto, decenas de personas se lanzaron al agua para tratar de cruzar la frontera gracias a la niebla. Muchos de ellos no saben nadar y se lanzan al mar tan solo con un flotador para tratar de llegar a España.
MÁS
La conmovedora historia de Omar, un joven que llegó en cayuco a El Hierro siendo menor y que ahora ayuda a los migrantes que llegan a la isla
Un campamento en el bosque, el hogar improvisado de migrantes que no tienen dónde dormir en Berango
Santiago Abascal acusa al PSOE y al PP de "colaborar con las mafias": "Ellos han provocado el efecto llamada"
La Guardia Civil tuvo que rescatar por la noche a muchos de ellos que se encontraban exhaustos. Entre las personas que logran cruzar la frontera, la mayoría son menores, de manera que Ceuta ha llegado a una situación insostenible. La carta que ha enviado Ceuta al Gobierno no es exclusiva para ellos, sino que también es para todas las comunidades autónomas.
Alberto Gaitán: “Estamos en el límite porque Ceuta es una ciudad de 18 kilómetros cuadrados”
En el comunicado emitido por la ciudad autónoma recogen: “La ciudad de Ceuta se encuentra completamente desbordada”. Alberto Gaitán, consejero de La Presidencia de Ceuta, expone: “Estamos en el límite porque la ciudad de Ceuta es una ciudad de 18 kilómetros cuadrados y es imposible ya encontrar nuevos espacios para poder alojar, de manera digna, a los menores”.
El reparto entre comunidades no es obligatorio, algo que el Gobierno quiso cambiar por ley para aliviar la presión que sufren, especialmente, Ceuta, Melilla y Canarias. Todas estas son gobernadas por el Partido Popular (PP) o con consejeros de la formación. El Gobierno recuerda que este cambio fue rechazado con el voto en contra del PP, que pasa la pelota de la responsabilidad al tejado del Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carmen Fúnez: “Las políticas migratorias no se basan en repartir a los menas”
Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del PP, comenta: “Desde luego no han sido previsores y no han querido verlo, ha sido el Gobierno de España, las políticas migratorias no se basan en repartir a los menas por las comunidades autónomas”. Siete comunidades se reunieron el 10 de julio en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para discutir la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
El reparto de menores migrantes es voluntario, en los dos últimos años, cuatro de cada 10 menores se quedaron sin reubicar y en 2023 ascendió a ocho de cada 10. Canarias es uno de los territorios más afectados por la creciente presión migratoria, por lo que su presidente ha solicitado a Pedro Sánchez una reunión en el Palacio de la Mareta para buscar una solución.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.