Interior responde al juez Llarena que los Mossos no aceptaron “apoyos” para detener a Carles Puigdemont

Primer guiño a los Mossos d’Esquadra del nuevo gobierno catalán. Según informa Quim García en el vídeo, Salvador Illa se ha reunido por primera vez con sus 16 consejeros en un momento marcado por la huida de Carles Puigdemont. El ejecutivo ha trasladado su "reconocimiento y apoyo" al cuerpo de la policía catalana tras el dispositivo fallido que no evitó la segunda fuga del expresidente catalán. Además, según informa Carlota Núñez en el vídeo, desde el ministerio del Interior afirman que se ofreció cooperación a los Mossos "sin que fuesen requeridos tales apoyos más allá de los habituales".

Este martes se ha hecho público el informe remitido por el ministerio del Interior al juez instructor del procès en el que se afirma que "no se detectó en momento alguno" al expresidente catalán Carles Puigdemont en controles fronterizos ni de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil y que, aunque el Ministerio ofreció cooperación a los Mossos, los apoyos no fueron requeridos.

Según informa Carlota Núñez, el informe del ministerio del Interior descarga toda la responsabilidad sobre la no detención de Carles Puigdemont en los Mossos d’Esquadra. Desde el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska explican que desde la policía catalana les informaron de que estaban preparando un dispositivo especial. Además, ese informe asegura que les ofrecieron ayuda pero que los agentes catalanes no la "requirieron" en ningún momento. 

Se da la circunstancia de que las fuerzas de seguridad el Estado que dependen del ministerio del Interior no podían actuar por su cuenta dentro de la comunidad de Cataluña ya que según el Estatut los Mossos son ellos los que tienen la competencia de policía judicial y son ellos los que deberían haber detenido a Puigdemont. En eso se ampara Interior para justificar que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil tuvieran preparados dispositivos paralelos.

El informe recoge, además, que se reforzó la vigilancia en la frontera, en puertos y aeropuertos tras conocer la nueva huida de Puigdemont, que también se activaron los servicios de inteligencia para tratar de localizarle, pero, a la vista está, sin éxito. Sobre por qué no se le detuvo antes, en su entrada a España, aseguran que no se le detectó porque no hay controles fronterizos con Francia, al ser espacio Schengen haciendo muy complicado el control total de la frontera terrestre. Falta todavía por conocer el informe de los Mossos con las explicaciones de qué fallo para que Puigdemont pudiera volver a escapar después de dar un mitin anunciado en el centro de Barcelona.

El nuevo Govern de la Generalitat traslada su "reconocimiento y apoyo" a los Mossos d'Esquadra

La nueva portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha avanzado en la rueda de prensa tras el primer Consell Executiu que este miércoles la consellera de Interior, Núria Parlon, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visitarán el Complex Central Egara de Mossos d'Esquadra en Sabadell (Barcelona).

"En este momento el Govern lo que quiere es mostrar su reconocimiento y apoyo al cuerpo de Mossos d'Esquadra, pero no podemos entrar en detalles vinculados a la vía judicial", ha respondido Paneque a preguntas de si el cuerpo ya ha entregado al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el informe requerido sobre el dispositivo del pasado jueves, un hecho del que ha dicho no tener conocimiento.

Paneque ha recordado al respecto "el deber de dedicación a la institución y al servicio público" que tienen los Mossos.

 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.