Cinco oros, cuatro platas y nueve bronces han sido el botín de España en los Juegos Olímpicos de París 2024. En total 18 metales que superan a los conseguidos en Tokio y Río de Janeiro. Además, España ha obtenido 17 cuartos puestos, 17 veces nos hemos quedado a un suspiro de tener una medalla. Se nos han escapado metales que dábamos por hechas en unos Juegos Olímpicos en los que España viajaba con la delegación más numerosa de su historia.
Los deportistas españoles nos han dado muchas alegrías, pero es verdad que se nos han escapada medallas que prácticamente dábamos por hechas. La delegación española ha logrado 18 medallas pero también ha vivido algunas sombras.
El fútbol masculino, España ha demostrado que sigue siendo la mejor en el deporte rey y a la Eurocopa conseguida en Alemania se le suma ahora el oro olímpico.
En vela, Diego Botín y Florian Trittel llegaron a lo más alto del podio tras imponerse en la regata final de la categoría de 49er.
También lograron llegar a lo más alto María Pérez y Álvaro Martín en la carrera de relevos mixtos de marcha, una prueba que se estrenaba este año en París. En triple salto Jordan Díaz consiguió un sueño impensable logrando un oro más para España.
Las chicas del equipo nacional de waterpolo ponían la guinda con el quinto oro, el primero en esta prueba en la historia del olimpismo español.
Cinco oros que no desmerecen el resto de los logros de la delegación española. Hay deportistas españoles que han batido récords, como Saúl Craviotto, nuestro atleta olímpico más laureado de todos los tiempos.
Además, hemos sido plata en deportes muy jóvenes como el 3x3 de baloncesto y en otros que no esperábamos como el segundo puesto de Ayoub Ghadfa en boxeo.
De los nueve bronces algunos fueron épicos, como el logrado por Fran Garrigós que lograba el primer podio en judo en 24 años.
También hay medallas que nos han sabido a poco como la de Carlos Alcaraz, que perdió la final por el oro contra un imparable Novak Djokovic.
El objetivo era llegar a los 22 metales de Barcelona 92 y nos hemos quedado a cuatro. La cruz de los juegos nos deja imágenes de atletas que se quedaron a un paso de podio, como Ana Peleterio, Alberto Ginés, el equipo de waterpolo masculino, John Ram o nuestras campeonas del mundo en fútbol femenino, que se fueron con las manos vacías.
Pero la mayor sombra de todas en estos Juegos Olímpicos para España fue la grave lesión de Carolina Marín. Ella se rompió la rodilla y España entera se rompió con ella en una imagen que nunca olvidaremos. Hace pocos días grababa un mensaje en el que anunciaba que no sabe si volverá a jugar al bádminton y agradecía todo el apoyo recibido. Gracias a ti campeona y a todos nuestros atletas, con o sin medalla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.