La rocambolesca fuga de Carles Puigdemont de Barcelona ha generado, como era de esperar, una enorme bronca política entre partidos. Según informa Susana Camacho en el vídeo, desde el Partido Popular y Vox piden explicaciones a Pedro Sánchez y exigen dimisiones. Mientras, desde el Gobierno descargan toda la responsabilidad de su escapada a los Mossos d’Esquadra.
Los diez minutos en los que Carles Puigdemont se paseó libremente por el centro de Barcelona para después esfumarse y los días que campó a sus anchas por Cataluña han desatado una nueva tormenta política.
El Gobierno ha roto su silencio para quitarse toda la responsabilidad. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado que el operativo que debía garantizar la detención del expresidente de la Generalitat correspondía a los Mossos d'Esquadra y que el conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, es el encargado de dar las explicaciones.
En declaraciones a los periodistas este viernes desde París, Bolaños ha sido el primer miembro del Gobierno en reaccionar, un día después, al regreso de Carles Puigdemont a España y su posterior huida tras dar un mitin en Barcelona. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha puesto el foco en la responsabilidad de los Mossos d'Esquadra tanto en el operativo policial que tenía que garantizar la detención de Puigdemont como el de la investidura de Salvador Illa.
"Todo el respeto a las investigaciones que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, al igual que todas las investigaciones que den lugar también a procedimientos judiciales. Desde el Gobierno de España lo que hacemos y garantizamos es que España es un Estado de Derecho donde la ley se cumple y donde se han de cumplir los mandatos", ha recalcado Bolaños. Ni una palabra del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde el Partido Popular no están dispuestos a olvidar y piden la cabeza de los ministros de Interior y Defensa, además de exigir explicaciones urgentes de Pedro Sánchez. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que la reaparición y nueva fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont es una "doble humillación" para España y ha insistido en exigir ceses y explicaciones.
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa junto a la portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que se ha sumado a la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Congreso de los Diputados.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo también se ha sumado a la petición de que se "cese inmediatamente" al ministro de Interior, Fernando Marlaska, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Mientras el PP pide dimisiones y explicaciones, Vox tira de nuevo de los tribunales y afirman que denunciarán al Conseller de Interior en funciones, al jefe de los Mossos y a todos lo que hayan ayudado a Carles Puigdemont en la fuga.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha situado como "cómplices" de la huida del expresidente de la Generalitat al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y por eso cree que "no dimitirán" de sus cargos.
"El presidente del Gobierno, el ministro del Interior y la directora del CNI habrían dimitido por vergüenza en cualquier país con el más mínimo estado de derecho", ha dicho Abascal en un mensaje en la red social 'X'.
Sin embargo, el líder de Vox ha señalado que "el problema es que personajes en España no son incompetentes sino cómplices de la huida de Puigdemont", motivo por el cuál seguirán en su cargos, tal y como ha dicho Abascal.
"Todos ellos son los autores del golpe a la ley, al Estado de Derecho y a la dignidad de la Patria", ha sentenciado el presidente de Vox.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.