Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras el referéndum ilegal de 2017, ha anunciado en sus redes sociales que ha iniciado su regreso a Cataluña con intención de asistir al debate de investidura de Salvador Illa. Según informan en el vídeo Marina Pérez y Susana Camacho, el expresidente de la Generalitat lanza el desafío a pesar de la orden de detención que pesa sobre él. El pleno de investidura está convocado para este jueves a las 10 horas.
El debate de investidura de Salvador Illa tiene que comenzar este jueves 8 de agosto a las 10 horas, pero todos los ojos están puestos en los movimientos de Carles Puigdemont, que ha anunciado que “he emprendido el viaje de retorno desde el exilio”.
Ante la bandera de Europa y de Cataluña el expresidente de la Generalitat anuncia que vuelve a España después de siete años fugado de la justicia. "Que yo pueda asistir al Parlament debería ser normal, que por hacerlo arriesgue una detención, que sería arbitraria e ilegal, es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas", ha recalcado.
Para Puigdemont, en "condiciones de normalidad democrática" debería ser innecesario que anunciara su intención de asistir al pleno, pero lamenta que él y el exconseller Lluís Puig, como diputados de Junts, no puedan hacerlo libremente.
"Primero porque llevamos encima una larga persecución por permitir que los catalanes votáramos en referéndum. Y segundo, porque el Tribunal Supremo se niega a obedecer una Ley de Amnistía aprobada y en vigor, y que es de obligada aplicación", ha añadido.
Esto, según Puigdemont, es un "desafío" que debe tener respuesta y afrontar, y es uno de los motivos por el que ha iniciado el camino de regreso a Cataluña, ha dicho. Es más, se ha mostrado convencido de que "no hay otro camino para la normalidad democrática que el fin de la represión política, un final que está contemplado en la letra y espíritu de la Ley de Amnistía".
Por ahora, lo único que está claro es que si pone un pie en España será detenido, pero, necesitado de épica, Puigdemont redobla el desafío y convoca a sus fieles este jueves a las 9 horas para marchar juntos hasta el Parlament. Su misión es intentar boicotear la investidura de Salvador Illa.
Junts ha convocado un "recibimiento institucional" del expresidente de la Generalitat este jueves a la 9 horas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, donde está situada la sede del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y por donde se accede a la entrada principal del parc de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament.
El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, considera que el presidente del Parlament, Josep Rull, "retorcerá" el reglamento de la institución para adaptarlo a las "necesidades mediáticas" del líder de Junts Carles Puigdemont, y ha corresponsabilizado al PSC de "cualquier escenario" que se viva este jueves en la Cámara catalana.
Desde Vox, por su parte, calientan el ambiente y el líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha llamado a concentrarse el jueves con banderas de España frente a la puerta del Parlament.
"No toleraremos la humillación de ver a un delincuente y prófugo de la justicia entrar al Parlament. Acude con tu bandera a recibirle como se merece, en caso de no ser detenido antes. España y su unidad se defiende", ha dicho Garriga en un apunte en la red social X.
En su mensaje, Garriga ha adjuntado una imagen en la que se pueden ver a Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un texto en el que se lee "Sánchez y Puigdemont acabarán en prisión". Aquí, convocan a esta concentración a las puertas del Parlament para el jueves a las 9.30 horas.
Santiago Abascal ha secundado esta convocatoria afirmando que "hay que dar al prófugo golpista el recibimiento que se merece si se atreve a pisar España".
La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado convocar el pleno de investidura de Illa para este jueves a las 10.00 horas con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de PP y Vox.
Convocado oficialmente el pleno, todos asumen que lo más probable es que sea suspendido. El plan b de los socialistas, Esquerra Republicana y Los Comunes es usar su mayoría para hacer presidente a Salvador Illa lo antes posible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.