Salvador Illa tiene atados los 68 votos que le garantizan la mayoría para ser investido como presidente de la Generalitat. Según informan Marína Pérez y Susana Camacho en el vídeo, este martes el presidente del Parlament, Josep Rull, ha realizado la ronda de contactos con los distintos grupos políticos para conocer el sentido de su voto. Una vez terminado este trámite, Rull ha propuesto a Salvador Illa como candidato en el pleno de investidura que se celebrará el próximo jueves 8 de agosto. Por el momento todo está en el aire ante un posible giro de guion si Carles Puigdemont regresa a España. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado que pedirán la suspensión del pleno si el expresidente es detenido.
A las 9.30 horas de este martes, Josep Rull comenzaba la ronda de contactos con los distintos grupos políticos para saber el sentido de su voto en el pleno de investidura para elegir al próximo presidente de la Generalitat. Después, el presidente del Parlament ha propuesto a Salvador Illa como candidato para el pleno que se celebrará el próximo jueves, 8 de agosto, a las 10 horas. Una sesión que sigue muy condicionada por Carles Puigdemont que mantiene su intención de regresar a España para el debate y también de su posible detención.
La vuelta a España del expresidente de la Generalitat, para reventar la investidura, sería su último cartucho a la desesperada. Por el momento, Puigdemont guarda silencio mientras sus lugartenientes confirman que boicotearán el pleno si es detenido camino del Parlament.
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha evitado concretar cuándo debería retomarse el pleno de investidura si se suspende. "No queremos anticipar escenarios ni haremos especulaciones, aunque somos conscientes de lo que puede conllevar el regreso de Puigdemont. Apoyaremos a las instituciones de nuestro país y a las decisiones que toman al respecto", ha destacado en rueda de prensa en la Cámara catalana tras haberse reunido con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de consultas por la investidura.
Todo ello después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya explicado este mismo martes que pedirán a Rull que suspenda el pleno si detienen a Puigdemont y si se hace, los diputados de Junts no irán.
Esquerra Republicana, enfrentada a machete con Junts, deja claro que seguirán apoyando a Salvador Illa, haga lo que haga Puigdemont. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avanzado que "seguramente será necesario" suspender temporalmente el pleno de investidura si se produce una detención del expresidente Puigdemont pero en todo caso ha recalcado que los republicanos no variaran su voto.
Así se ha expresado Vilalta en una entrevista este martes a TV3, en la que ha insistido en que las instituciones catalanas no pueden estar "sujetas" a los tiempos del Tribunal Supremo, por lo que ante una posible detención de Puigdemont, que ha calificado de hecho grave, y una suspensión provisional, se debería reemprender la investidura lo antes posible.
La decisión de suspender el pleno de investidura de Salvador Illa estaría en manos del presidente del Parlament, Josep Rull, uno de los hombres de confianza de Carles Puigdemont. Además, desde su entorno aseguran que no está obligado a poner una nueva fecha antes del 26 de agosto, cuando se cumple el plazo para elegir al nuevo presidente de la Generalitat.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.