Jovent Republicà, las juventudes de ERC, han decidido avalar la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, con un "sí crítico", con lo que su diputada del Parlament, Mar Besses, votará 'sí' y le garantizará los 68 escaños (mayoría absoluta) para presidir la Generalitat de Cataluña. Así lo han confirmado en un comunicado tras la reunión del Consell Nacional de la juventudes, en que se ha debatido el sentido del voto de su diputada en la Cámara después de que la militancia de ERC ya avalara con un 53,5% el preacuerdo con el PSC. De esta manera, el único escollo que le queda al candidato socialista es la posible llegada de Carles Puigdemont a España y su más que probable detención.
La semana pasada, la secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, expresó su respeto por el debate interno de sus juventudes pese a mostrarse convencida de que se conseguiría un acuerdo.
Con el voto a favor de Besses, los 20 diputados de los republicanos se añadirán a los 42 del PSC y a los 6 de los Comuns, sumando los 68 escaños mínimos que se requieren en una investidura.
Este martes, el presidente del Parlament, Josep Rull, hará la ronda de consultas, y al primero que recibirá será al grupo socialista a las 9.30, seguido de ERC y Comuns --grupos que previsiblemente apoyarán a Illa--, y acabará con el resto de las formaciones de mayor a menor representación --Junts, PP, Vox, CUP y AC--.
Estaba previsto que la ronda se hiciera el lunes, pero finalmente Rull pospuso el proceso un día por problemas de agenda de ERC.
Una vez garantizada la mayoría, Salvador Illa debe salvar otro escollo para su investidura: el que puede provocar una posible detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si regresa. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat "no se dejará detener", pero ha preguntado a Illa qué hará si esto ocurre en su posible debate de investidura.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que el expresidente catalán volverá "a un Estado en que su parlamento ha aprobado una ley, impulsada por el Gobierno del mismo color político del de la persona que ahora puede tener los votos para acceder a la presidencia de la Generalitat".
"La pregunta es qué hará Illa si en su debate de investidura el presidente es detenido porque los jueces españoles no aplican una ley que ha aprobado su partido y su Gobierno", ha preguntado.
"La cuestión no es si la detención podría reventar la investidura de Illa. La cuestión de fondo es que la detención del presidente reventaría la democracia española porque sería la confirmación de que el poder judicial actúa al margen del poder legislativo", ha sostenido.
Al preguntársele qué debe hacer el presidente del Parlament, Josep Rull, si detienen a Puigdemont antes del pleno de investidura, ha recalcado que éste ya dijo que "no permitirá esta detención".
"Rull ha dicho que no permitirá una detención. Puigdemont ha dicho que asistirá al debate de investidura. Entre estos dos escenarios, veremos cómo actúan los poderes españoles, que actúan al margen del poder legislativo, porque ha hecho una ley de la que el presidente se podría beneficiar y se la quieren aplicar", ha criticado.
Máxima presión para Salvador Illa dentro y fuera de Cataluña. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado que, en el caso de que el candidato del PSC consiga los apoyos para ser presidente de la Generalitat, "lo será con la agenda más independentista de todos los presidentes de la Generalitat durante la democracia", incluyendo a Carles Puigdemont y Quim Torra.
"Si Illa logra la investidura, Cataluña seguirá teniendo un presidente independentista", ha censurado la dirigente del PP catalán en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, en la que ha alertado de que "la independencia fiscal" servirá para "crear un aparato de Estado catalán y no para mejorar los servicios públicos".
Ante la intención del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, de regresar a España para el debate de investidura, Montserrat ha defendido que "el único camino para un prófugo es presentarse ante la Justicia". "Puigdemont tiene a Sánchez atrapado en un bloqueo gubernamental en el que nada puede aprobar sin él. Pero aquí ha sido Sánchez quien ha elegido ser rehén del prófugo y también ha elegido ser rehén de ERC y de Bildu", ha añadido.
Eso sí, la dirigente del PP catalán considera que la legislatura de Illa, "independientemente del numerito que quiera protagonizar Puigdemont, nace débil porque dependerá de su sumisión ante ERC".
Por último, Montserrat ha incidido en que el PP está valorando todas las acciones judiciales y legislativas a su alcance para tratar de impedir este concierto económico catalán, que supondría que Cataluña saliera del régimen común y pasara a recaudar el cien por cien de los impuestos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.