La princesa Leonor ha hecho su primera visita oficial al extranjero sola. Ha sido a Portugal. Según informa Montse Ávila en Noticias Cuatro, ha sido una visita de unas 6 horas acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares. Allí, ha sido recibida por el presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien le ha colocado una de las condecoraciones más altas del país: la Gran Cruz de la Orden de Cristo. La Princesa Leonor tendrá una agenda muy apretada este verano.
Leonor se ha felicitado por la “amistad sincera” que une a España y Portugal y del “respeto profundo” que hay entre los dos países vecinos durante su visita de este viernes a Lisboa, la primera oficial que hace al extranjero, donde ha asegurado que le han hecho sentir “como en casa”. Por la tarde, ha acudido al Oceanario de Lisboa, donde ha estado con decenas de niños que la han acompañado.
La hija del rey ha reconocido que este es un viaje que “esperaba con muchas ganas” y que le hace “muy feliz” y ha aprovechado el brindis del almuerzo ofrecido en su honor por Marcelo Rebelo de Sousa, para agradecerle “la hospitalidad y el inmenso cariño” con los que le han recibido. Y para demostrarlo, ha realizado una pequeña parte de su discurso en portugués.
Marcelo Rebelo de Sousa mantiene una gran amistad con Felipe VI, quien cursó la invitación a la princesa de Asturias y desde Zarzuela se consideró que el país vecino era el destino ideal para su primer viaje oficial en solitario fuera de España. Esto es una prueba de la relevancia que el presidente portugués confiere a la visita, ya que se ha desplazado personalmente, cuando no estaba previsto, al aeropuerto militar Figo Maduro.
La Gran Cruz de la Orden de Cristo que le han concedido a la Princesa Leonor, es una distinción que se otorga a funcionarios y altos cargos por su servicio a Portugal y que en alguna ocasión se ha entregado a mandatarios extranjeros. Marcelo Rebelo de Sousa ha puesto en valor la relación que mantienen ambos países como “una indeleble y eterna alianza” y más que amigos, son “hermanos”.
La princesa Leonor destaca que España y Portugal “comparten una vecindad que va mucho más allá de la simple proximidad geográfica”. Añade que “es una vecindad que abarca muchas dimensiones y que se traduce en una amistad sincera y un respeto profundo y mutuo entre nuestros dos países”.
En el breve discurso de la princesa de Asturias, ha recordado que Portugal fue precisamente el primer país que visitaron sus padres ya como reyes hace diez años. La princesa Leonor ha dicho: “Así que no puedo negar lo especial que es para mí estar hoy aquí”. Ella asegura que, tras sus múltiples visitas al país, los reyes le han hablado “con gran afecto” de Portugal, “del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran como en casa”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.