El Tribunal Supremo da carpetazo a la causa de ‘Tsunami Democràtic’. La primera beneficiada en mover ficha ha sido Marta Rovira -quien ya ha asegurado que quiere volver a España- y Carles Puigdemont, quien será investigado por la trama rusa del procés después de que lo solicitase el juez Joaquín Aguirre. El proceso , que ha estado abierto cinco años, no ha servido para nada por el error de un magistrado que buscaba ensuciar el independentismo, según informa Andrea López.
La primera consecuencia de la anulación del caso puede ser la visita a Barcelona de Marta Rovira este fin de semana. La secretaria general de Esquerra Republicana (ERC) quiere atravesar las pantallas de videoconferencia, aunque sea por unos días, mientras sigue la negociación sobre el futuro de Cataluña para ver quién se queda con la presidencia de la Generalitat.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado la invalidez de todas las diligencias que el juez instructor Manuel García Castellón acordó en la Causa ‘Tsunami Democràtic’ con posterioridad al 29 de julio de 2021. Hoy, el Tribunal Supremo sigue la misma línea y le da carpetazo. Los primeros movimientos los vemos hoy con la secretaria general de ERC, instalada en Suiza desde 2018. Tras estar amnistiada por desobediencia, puede pisar territorio español sin ningún riesgo de detención, por lo que se está planteando acudir el sábado a Barcelona para asistir a una asamblea de mujeres convocada por el partido.
El ‘Tsunami Democràtic’ se abrió en octubre de 2019 tras los disturbios por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés. Los dos primeros años de instrucción no dieron a muchos frutos aunque, al terminar el plazo, se dictó una prórroga. Era el 30 de junio de 2021 y la decisión estaba fuera de plazo. El juez siguió investigando y en noviembre de 2023 -en plena preparación de la Ley de amnistía- incluyó a Carles Puigdemont y a Marta Rovira en la causa. Sus autos llegaron a forzar cambios en la norma para que se pudiera amnistiar el terrorismo que se les imputaba. Al final, aquella prórroga ha acabado con la causa.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de lanzar la causa de ‘Tsunami Democràtic’ a la papelera con su decisión de archivarla “cuando ya no daba más de sí”. Así lo ha comentado en redes sociales Puigdemont, quien todavía no puede pisar España por la negativa del Tribunal Supremo a amnistiar la malversación. Aunque sí ha quedado liberado de la acusación de terrorismo.
"Buscaban lo que de hecho ya han conseguido, y cuando la causa ya no daba más de sí y estaba condenada al fracaso, la han tirado a la papelera. Ellos. No la Ley de Amnistía, con la que están en pie de guerra y en actitud de rebeldía", ha apuntado en la plataforma X. "El error, en todo caso, era conocido desde hacía tiempo y, sin embargo, han persistido en ello. Aquí está la clave para entenderlo todo mejor. Era y es un caso de 'lawfare' de manual", ha añadido sobre el magistrado que, según él, ha cometido “un error muy estúpido”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.