El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha pedido al Tribunal Supremo investigar a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas por la llamada trama rusa del procés, y ha abierto una pieza separada. Esta decisión llega en pleno debate sobre la aplicación de la Ley de Amnistía y siembra la duda sobre en qué situación queda ahora Carles Puigdemont. Según explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, el paso del magistrado podría impedir la amnistía de el expresidente de la Generalitat dependiendo del grado de traición.
En el auto, el juez explica que esta pieza separada investiga los delitos de traición y malversación de caudales públicos por la supuesta vinculación de líderes independentistas con autoridades rusas, sobre todo después de la organización del 1-O.
Actualmente, se investiga hasta a 11 personas, entre los que se encuentran el jefe de gabinete de Puigdemont y a su abogado, Josep Lluís Alay y Gonzalo Boye; el diputado Francesc de Dalmases; la exconsellera Elsa Artadi, y el entonces encargado de relaciones internacionales de Convergència, Víctor Terradellas, entre otros.
El objetivo de la nueva pieza es "investigar, a instancia también del Parlamento Europeo, todas las conexiones relacionadas con el gobierno ruso, los viajes y encuentros de Puigdemont y sus colaboradores y las actividades realizadas por éstos, que habrían facilitado la infiltración de personas de origen ruso en territorio español con el objetivo de influir en las estructuras financieras y en la realización de actividades de desinformación, desestabilización, y alteración de la paz social".
"Los documentos más relevantes hallados en las entradas y registros del 18 de mayo de 2018 fueron la agenda y los dos móviles de Terradellas, ya que siguiendo su contenido y cruzando los datos con el resto de los innumerables documentos incautados en papel y digitales han permitido el hallazgo de una abundante cantidad de indicios de los delitos que se tratan en este escrito", añade el auto.
La apertura de esta pieza llega en pleno debate sobre la aplicación de la Ley de Amnistía. El juez considera que Carles Puigdemont habría cometido un delito de traición, que quedaría fuera de la norma. Según informa Isabel Sanz en Noticias Cuatro, la amnistía del expresidente de la Generalitat correría peligro dependiendo del grado de traición del que se le acuse. El juez dice que todavía no puede la puede calificar y la ley de amnistía excluye la traición, pero solo si ha habido "una amenaza real y efectiva" del uso de la fuerza contra la "integridad y la independencia política de España".
Según explica Isabel Sanz, en la causa el juez apoya su acusación de traición en los presuntos contactos entre el entorno de Carles Puigdemont y el de Vladimir Putin poco antes de la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017. Reuniones en las que el juez cree que Rusia ofreció apoyo al independentismo. Por ejemplo, según el auto, se llegó a ofrecer a Puigdemont 10.000 soldados para garantizar la seguridad de la futura Cataluña independiente y 10 millones de euros para crear en Cataluña un paraíso fiscal en criptomonedas.
El recorrido que pueda llegar a tener este caso es incierto porque, según explica Isabel Sanz, el juez Aguirre no puede investigar a Puigdemont, que está aforado ante el TSJ de Cataluña. De esta manera, la decisión la tomarán otros magistrados y no podemos ignorar que esto es una pieza nueva, que ha abierto después de que hace unos días, la audiencia de Barcelona le ordenara cerrar ya la instrucción.