Tensión en el pleno del Parlamento balear. Los diputados de la oposición exigen la dimisión del presidente de la cámara, Gabriel le Senne, por romper el retrato de tres mujeres asesinadas por el régimen franquista, donde una de ellas era Aurora Picor-Nell. Según informa Cristina Roch, 450 manifestantes se han concentrado a las puertas del hemiciclo para pedir que se marche.
La oposición hace un bloqueo y se presenta con unas camisetas que llevaban las mismas fotografías que rompió el presidente del Parlamento. Gabriel Le Senne pide disculpas pero asegura que no va a dimitir. Unas declaraciones que están respaldadas por el blindaje del Partido Popular. Los diputados de la oposición se han unido a la concentración tras salir del pleno.
A Gabriel Le Senne, de Vox, le esperaba un pleno duro en el Parlamento de balear. Desde la tribuna, la presidenta del Govern le reprocha su actitud: “Todos los miembros de esta mesa deben guardar neutralidad, respeto a los ciudadanos e instituciones”. Desde los escaños, los diputados de la oposición abandonaron el pleno pidiendo su dimisión. Solo se quedaron los portavoces que también llevaban las camisetas de protesta con la imagen de Aurora Picornell, republicana fusilada.
Estas denuncias llegan después de que Gabriel Le Senne rompiese la imagen de tres mujeres fusiladas durante el debate de la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática. “Tuve un momento que me enfadé e hice algo que no debía. Creo que no hay que sacar las cosas de quicio y no quería faltar a la memoria de ninguna víctima”, señala el presidente del Parlamento.
En el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta segunda del parlamento balear, Mercedes Garrido, tiene claro que esto no se puede permitir: “No puede seguir ni un día más. Hoy no debería de haber presidido esta sesión plenaria”. Las disculpas de Le Senne han provocado más protestas en la calle.
La polémica ha llegado al Senado también. El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que “se ha denigrado la imagen de personas que estaban ahí retratadas y que murieron ahí por defender la libertad y la democracia”. El ministro de Memoria Democrática ha trasladado los hechos a la Fiscalía para determinar si son constitutivos de delito.