Javier Milei visita España rodeado de polémica y el Gobierno acusa a Ayuso de profunda deslealtad por recibirle
Javier Milei se reunirá con Isabel Díaz Ayuso que le otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid
Desde el Gobierno acusa a Isabel Díaz Ayuso de una "profunda deslealtad a las instituciones"
Los recortes de Javier Milei vuelven a incendiar las calles: el Senado da luz verde a la polémica ley de Bases
Javier Milei llega este viernes a España y por delante manda nuevos insultos a Pedro Sánchez. Según informa María Galán en el vídeo , el presidente argentino ha conseguido enfadar más aún si cabe al Gobierno con la ayuda de Isabel Díaz Ayuso, que le va a recibir con los brazos abiertos y le va a conceder la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Algo que, en plena crisis diplomática con Argentina, es considerado como una profunda deslealtad desde Moncloa. El rey Felipe VI, en cambio, no va a recibir al mandatario ya que la Casa Real explica que la política exterior es solo competencia del Gobierno.
Javier Milei llega este viernes a España en medio de la polémica. En principio venía a recibir un premio, pero al final va a recoger dos. Isabel Díaz Ayuso ha decidido también condecorar al presidente argentino con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, después de que el presidente argentino haya vuelto a insultar a Pedro Sánchez y en pleno conflicto diplomático. La presidenta va con todo para confrontar con el presidente del Gobierno y asegura que recibir al mandatario argentino es todo un honor.
MÁS
Crisis diplomática con Argentina: España retira a la embajadora en Buenos Aires y Milei dice que "es un disparate"
Pedro Sánchez, sobre las palabras de Javier Milei: "Habrá una respuesta acorde a la dignidad de la democracia"
El gobierno argentino no rectifica las palabras de Javier Milei y denuncia amenazas de José Manuel Albares
A Vox le escuece que Isabel Díaz Ayuso se haya apropiado de uno de sus símbolos, creen que todo es parte de una estrategia para atraer a los votantes de Vox y Rocío Monasterio advierte, "como Milei se entere de que usted ha aumentado el gasto público en 4.000 millones va a entrar en Sol con una motosierra".
Fuentes diplomáticas han subrayado que "resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional" con el presidente del Gobierno, "como hacen todos los presidentes" cuando viajan a Madrid, "al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas".
En este sentido, las fuentes han sostenido que Ayuso "hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas" al recibir a Milei puesto que con ello contraviene la Ley de Acción Exterior de 2014, "aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy" al "no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha ley".
Por otra parte, desde el departamento que dirige José Manuel Albares han puesto de relieve que "el Gobierno de España sigue tratando al cargo de presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece" el cargo que ostenta, después de que la víspera se supiera que se le permitiría aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y se le brindaría protección policial.
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha exigido este miércoles "respeto institucional" tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid como al de Argentina.
Desde el PP tampoco están cómodos con esta visita pero la vicesecretaria del partido, Esther Muñoz, afirma que "la vicepresidenta de la comunidad de Madrid actúa dentro del marco de sus competencias y por lo tanto no tengo nada que opinar".
Una vez más, Isabel Díaz Ayuso acapara la agenda y este viernes a las 19.00 de la tarde de este viernes se hará la foto con Javier Milei, cuando no han pasado ni dos días desde que el presidente argentino volvió a insultar a Pedro Sánchez. De hecho, ni Zarzuela ni la Moncloa le van a recibir en este viaje, aunque si han facilitado su llegada.
La segunda visita de Javier Milei a España en solo un mes llega envuelta en una enorme crisis diplomática. El presidente argentino pidió audiencia con el rey Felipe VI, pero esta reunión no se va a producir, en un contexto en el que el presidente argentino ha endurecido sus ataques a Pedro Sánchez, "el cobarde mandó a todos sus ministros a insultarme", afirmó en una entrevista. Estos insultos son motivo suficiente, para el Gobierno, para que Felipe VI no le reciba.
Hasta la confirmación de la comunidad de Madrid el único evento que tenía en agenda era la Cena por la Libertad, en la que el instituto ultraliberal Juan de Mariana premiará al presidente Javier Milei por ser extremadamente liberal.
Tras Madrid, estaba prevista una reunión bilateral en Alemania con el canciller que, tras las críticas del gobierno de Scholz a los ataques de Javier Milei a Pedro Sánchez, se ha rebajado a un simple encuentro de trabajo entre las delegaciones.
Durante su primera visita Javier Milei llamó “corrupta” a Begoña Gómez
Cabe recordar que, durante su anterior visita a Madrid, el pasado 17 de mayo para participar en un acto electoral de Vox, Milei tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto provocó una airada reacción del Gobierno con una declaración institucional de Albares desde Moncloa.
El Gobierno optó primero por llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y exigir una disculpa pública del mandatario argentino. A continuación, se procedió a convocar al embajador argentino en Madrid para trasladar este mismo mensaje y, tras constatar que no habría ninguna disculpa, se retiró definitivamente a la embajadora en Argentina.
En su momento, Albares dijo que cuando llegara el momento el Gobierno estudiaría el siguiente viaje de Milei, dando a entender así que podría haber alguna traba, pero finalmente se ha mantenido el mismo protocolo que con la visita anterior.
"No es lo mismo una visita oficial que una privada", puntualizó Albares entonces, después de que el Gobierno hubiera afeado el hecho de que se recibió al presidente argentino con todos los honores, permitiéndole el uso de la base de Torrejón de Ardoz y brindándole escolta policial desde el Ministerio del Interior, como se hace en visitas oficiales, y este respondió insultando.