El juez Manuel García-Castellón ha enviado a juicio al exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y a otras 42 personas acusadas de corromper contratos millonarios de obra pública. Dani Montero, investigación Noticias Cuatro, explica las claves del caso Púnica, que se convirtió en un clásico de la corrupción en la Comunidad de Madrid.
Según explica Dani Montero, esta es la pieza más importante del llamado caso Púnica y lo que se juzga es la concesión de contratos públicos millonarios a cambio de presuntas mordidas, pero lo que se juzga también es la relación de Francisco Granados con su gran conseguidor que fue David Marjaliza.
Marjaliza hace tiempo que emprendió un camino de colaboración con la Fiscalía y se ha convertido en el principal delator de un caso de corrupción en España y hay que recordar que fue quien envió un anónimo desde prisión indicando que Francisco Granados escondía un millón de euros en el altillo de casa de sus suegros, dinero que terminó siendo localizado.
Además, David Marjaliza era el que pagaba la mayoría de los regalos de la trama, pagaba fiestas, cacerías, gastos millonarios y, ahora, va a ser la personas que dirá, dentro de un juzgado, a quién pagó y para conseguir qué contratos. Su papel es muy importante porque, aunque la fiscalía dijo que Francisco Granados tenía importantes capitales en el extranjero, ese dinero nunca ha aparecido, por lo que las grandes mordidas se van a acreditar en función de esos regalos y esos gastos que hacía David Marjaliza.