Juan Pedro Valentín analiza los resultados de las elecciones europeas: “La legislatura sigue dependiendo de Puigdemont”

La vitoria del Partido Popular en las elecciones europeas deja satisfechos tanto a PP como a PSOE. Ambos partidos hacen una lectura positiva, los de Alberto Núñez Feijóo celebran la victoria por cuatro puntos de diferencia sobre los socialistas mientras que, los de Pedro Sánchez consideran que han aguantado bien tras varios meses de Gobierno complicado. El directo de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín nos explica las claves de los resultados.

Según explica Juan Pedro Valentín, la primera conclusión que podemos sacar de los resultados electorales es que estamos como estábamos: la legislatura en España sigue dependiendo de los socios de Pedro Sánchez y, sobre todo, de Carles Puigdemont, que es el más infiel de todos. Además, a la vista del resultado Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones.

También podemos decir que, tanto en Europa como en España, se produce un giro a la derecha. Aquí, sobre todo, por la caída de Sumar. Ese espacio electoral se complica, reaparece Podemos y Yolanda Díaz de difumina. Lo que es muy mala noticia para Sánchez porque depende de ellos para poder gobernar.

Por la derecha, crece el PP, VOX se mantiene y entra un agitador de redes sociales: Alvise Pérez y su ‘Se acabó la fiesta’ que ha irrumpido con tres escaños en el Parlamento Europeo. Estas elecciones son muy dadas a la entrada de estos personajes, habrá que ver qué recorrido tienen.

Por otra parte, a nivel europeo vemos que queda un Europarlamento más conservador, un auge los partidos ultras pero una contención de los europeístas. Según explica Juan Pedro Valentín, los partidos que han ido conformando las mayorías en Europa la mantienen. La cuestión es que crece la derecha. Los políticos están viendo que las políticas que se están haciendo desde la Unión Europea no son bien recibidas por una parte importante de los ciudadanos y estos se refugian en opciones que son, por ejemplo, antiagenda 2030, antipolíticas medioambientales y antiinmigración.