Begoña Gómez, la mujer del presidente de Gobierno, se ha convertido en una figura clave de cara a las elecciones europeas. Su aparición sorpresa en un mitin del PSOE en Benalmádena, lo dejó claro. Todos los militantes coreaban su nombre como muestra de apoyo tras la citación judicial por el caso de corrupción y tráfico de influencias. Según informa Carlota Núñez, los socialistas creen que, lejos de perjudicarles, les sirve para movilizar el electorado progresista.
Pedro Sánchez es experto en darle la vuelta a los ataques y convertirlos en pequeñas victorias. Así lo hizo en las elecciones generales de julio, cuando le insultaron llamándole perro y su partido acabó haciendo suya esta frase haciendo chapas y camisetas con ‘perrosanxe’. Pura estrategia electoral. Y ahora lo hace con su mujer y su reciente imputación. Para Alberto Núñez Feijóo, es “el peor de los populismos”. “Está utilizando a su familia para victimizarse y buscar votos”, sostiene el líder del PP.
Si hay un aspecto que caracteriza el recorrido de Pedro Sánchez en su trayectoria política es la capacidad de aprovechar las adversidades. Nos lo recordó con 'perro sanxe' y con la palabra zurdo, que Javier Milei y Vox utilizaron como insulto. “Como si eso fuese un término despectivo, si con esta mano hemos creado el Estado del bienestar”, dijo en un mitin poco antes de hacer un vídeo con ese término. Y es que al presidente el Gobierno no se le acaban las batallas, sobre todo con la llegada de la citación de Begoña Gómez.
La UCO entró por orden de la Fiscalía Europea en la empresa Red.es. Se trata de la compañía que concedió los contratos públicos a Carlos Barrabés, el empresario recomendado por Begoña Gómez. Según informa Isabel Sanz, ya habían entrado por orden del Juez Peinado, pero ahora es la Fiscalía Europea quien tiene abierta una investigación paralela. Y esto tiene una explicación: en los contratos que obtuvo Barrabés había dinero europeo.
La última decisión polémica sobre el caso de Begoña Gómez la ha protagonizado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras autorizar una concentración para rezar el rosario en las inmediaciones de Ferraz. La ponente de esta resolución -que se ha tomado en contra de la Junta Electora- fue alto cargo de Mariano Rajoy y de Esperanza Aguirre: la jueza Guillermina Yanguas Montero. Esto ha generado escepticismo en el Gobierno y en el PSOE.
La ministra portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha hecho eco de la noticia a través de redes sociales. Esta semana acaba con imágenes del Gobierno contestando a algunas decisiones judiciales del juez Peinados -como la de citar a la mujer del presidente- en plena campaña electoral y conociendo que el Consejo General del Poder Judicial convocará una reunión extraordinaria con el fin de responder a las críticas del Gobierno.