Imanol Arias y Ana Duato separan sus caminos judiciales: el actor admite el fraude fiscal y evita la cárcel
El actor Imanol Arias reconoce que defraudó a Hacienda y acepta una pena de menos de 2 años de prisión
Por su parte, Ana Duato no ha aceptado el acuerdo y continuará el proceso dispuesta a defender su inocencia
Imanol Arias se muestra “contento y conforme” tras su acuerdo con la Fiscalía: "Me olvido de los 28 años de cárcel”
El actor Imanol Arias ha llegado a un acuerdo de conformidad con el fiscal del caso 'Nummaria' y ha aceptado una pena de cárcel menor a dos años, lo que permitirá que no entre en prisión, al reconocer cinco de los delitos fiscales por los que se sienta en el banquillo de los acusados. Por su parte, Ana Duato ha rechazado el acuerdo y prefiere seguir adelante buscando demostrar su inocencia. La actriz se enfrenta a 30 años de cárcel.
El actor, además, ya ha satisfecho toda la responsabilidad civil que se le pedía, más de 2 millones de euros, y además hará frente a la multa que se le imponga, cuya cuantía también se verá reducida.
MÁS
En declaraciones a los medios a la salida de la Audiencia Nacional, el propio Arias ha apuntado que afrontaba la vista muy tranquilo, y sobre el acuerdo por el que elude la prisión, ha sido taxativo: "Nunca pensé que iba a ir a la cárcel".
Además de a Imanol Arias, se juzga a otra treintena de personas, entre ellas la actriz Ana Duato, que no ha conformado con el fiscal, por presuntamente haber evadido impuestos a través de un despacho de abogados, Nummaria, dedicado supuestamente a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a tal fin.
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público solicitaba para Arias y Duato cerca de 30 años de cárcel, y también para el productor de la serie 'Cuéntame cómo pasó' y marido de Duato, Miguel Ángel Bernardeu.
Por otro lado, al inicio de la sesión, el fiscal ha anunciado que retira la acusación contra la hermana del actor, Ana Isabel Arias Domínguez, para la que pedía 9 años y 6 meses de cárcel por varios delitos fiscales.
El juez instructor Ismael Moreno concluyó que el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta les generó".
El escrito de acusación del Ministerio Público se dirige también contra cuatro entidades como responsables civiles y coloca en el centro de la trama para evadir impuestos al propietario del despacho Fernando Peña.
El despacho Nummaria creó un estructura de sociedades para los actores
Según Anticorrupción, Peña, "con el fin de evitar que las actividades ilícitas que realizaba" bajo la cobertura de la asesoría fiscal fueran detectadas, creó un entramado de sociedades españolas a la par que controlaba múltiples sociedades en Inglaterra, Costa Rica, Canadá, Uruguay o Luxemburgo.
En concreto, para el actor Imanol Arias, Nummaria creó supuestamente una estructura que le permitió ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'. De acuerdo con el escrito de Anticorrupción, las cuotas presuntamente defraudadas en su IRPF ascenderían a 2,7 millones de euros.
Por este motivo, al actor se le imputaban en total seis delitos contra la Hacienda Pública, todos ellos referidos al pago del IRPF de los años comprendidos entre 2010 y 2015, ambos inclusive.
Por su parte, según el escrito de Fiscalía, la actriz Ana Duato defraudó la cantidad de 1,9 millones de euros a Hacienda, y se le imputan siete delitos fiscales relacionados también con el IRPF. En su caso en dos periodos: el de 2010-2012, y el comprendido entre 2014 y 2017.