El Gobierno ha solicitado, horas antes de ser debatida, la retirada del orden del día del Pleno del Congreso la reforma de la Ley del Suelo ante la falta de apoyos parlamentarios y para que la norma "no se vea afectada por la situación electoral", según han informado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Según informa Susana Camacho en el vídeo, el PSOE esperaba tener el voto del PP, pero no lo ha logrado, ni tampoco el apoyo de su socio de Gobierno ni el de varios de sus socios de investidura. Habría sido su segunda derrota parlamentaria en 48 horas.
La decisión tiene lugar dos días después de que la Cámara Baja tumbara la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo, que tuvo el voto en contra de PP pero también de los socios de gobierno como Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. Solo votaron a favor los socialistas y el BNG, mientras que Podemos y Vox se abstuvieron.
En esta ocasión, el partido minoritario del Gobierno, Sumar, ya había anunciado su intención de rechazar la Ley del Suelo, mientras que el PP ya dijo que no ayudarían al PSOE cuando le faltaran sus aliados independentistas. Así se lo advirtió Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez durante el debate de investidura, “cuando el independentismo le falle, cuando la legislatura le supere, no me busque”.
Medio año después, se cumple la advertencia. En una semana los populares han dejado caer la ley contra la prostitución y hoy la ley del suelo. El PP repite la consigna de que “no hay gobierno”, quieren demostrar con hechos que Pedro Sánchez no tiene capacidad para aprobar nada salvo la amnistía, aunque para ello tengan que sacrificar una ley como la del suelo que reclaman sus alcaldes y con la que están básicamente de acuerdo.
El PSOE, por su parte, ya tiene claro que no puede contar con el Partido Popular. El problema es que con Sumar, su socio de Gobierno, tampoco al cien por cien. Íñigo Errejón afirma que es una “ley del pelotazo, por eso el PSOE aspiraba a sacarla con el PP, sabían que no contaban con nosotros”.
El Ministerio dirigido por Isabel Rodríguez ha cargado contra el PP por su "falta de sentido de Estado" y por haber "primado sus intereses electoralistas" a una demanda de ayuntamientos y comunidades autónomas "para favorecer el desarrollo de vivienda pública".
Además, ha defendido que el proyecto de ley se tramitó "con la máxima celeridad para dar respuesta a la necesidad" de la promoción y ampliación del parque público de vivienda, además de servir para "garantizar la seguridad jurídica de los desarrollos urbanísticos" y ofrecer "más garantías de protección medioambiental" cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030.