El Gobierno llama a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires: ¿qué significa y cuántos grados hay?
Pedro Sánchez exige unas disculpas públicas por las palabras de Javier Milei en el acto de Vox
El Gobierno ha dado orden a nuestra embajadora de Argentina de que vuelva a España
Otras crisis diplomáticas de España: del “¿por qué no te callas? a los insultos de Maduro a Mariano Rajoy
El Gobierno de España anunció ayer que llamaba a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires. Mientras Pedro Sánchez exige unas disculpas públicas por las palabras de Javier Milei – en el acto de Vox-, Argentina sostiene que pueden esperar sentados. El país sostiene que fue Óscar Puente quien empezó con las ofensas tras insinuar que Milei consume sustancias, según informa Juan José Domínguez.
Ni Javier Milei ni su Gobierno tiene previsto realizar unas disculpas públicas por llamar ‘corrupta’ a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Manuel Adorni, portavoz del Gobierno en Argentina, aseguró que no tiene que pedirlas porque él no atacó a nadie.
MÁS
Los reyes celebran su 20 aniversario de boda con varias fotos familiares en los jardines del Palacio Real
Sigue la polémica por los barcos: el buque Borkum se marcha de Cartagena por decisión propia
Incertidumbre y desbandada en ERC: ¿qué está pasando en la formación que tiene la llave del gobierno en Cataluña?
¿Qué significa llamar a consultas?
Llamar a consultas es una de las herramientas que tiene un Estado para protestar ante otro Estado. Existen tres grados. El primero es el más suave y consiste en emitir una nota de prensa. El segundo es la convocatoria, que ya se ha producido esta mañana cuando el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha citado al embajador argentino en Madrid para expresar físicamente la protesta. El tercero sería la llamada a consultas, que es el nivel en el que nos encontramos. El Gobierno ha dado orden a nuestra embajadora de Argentina de que vuelva a España.
El siguiente escalón sería ya la retirada de la embajadora en Argentina de forma definitiva. Por último, tendríamos la ruptura total de las relaciones diplomáticas. Hablamos de un punto que Guillermo Francos, ministro del Interior argentino, ve improbable. “Las relaciones entre ambos países no están en discusión por Milei ni por Sánchez tras llamar a la embajadora. Me parece que no tiene sentido. Milei seguramente no le pedirá al embajador que venga a Argentina”, ha concluido sobre esta crisis diplomática.