Envuelto en la polémica, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asistido al acto central del bicentenario de la Policía Nacional, presidido por los reyes. Según informa en el vídeo María Galán, al acto también han asistido Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, pero las cámaras no los han visto saludarse.
El acto de conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional ha estado marcado por frialdad entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, que no han cruzado ni una palabra. Los saludos protocolarios al rey ha sido el momento en el que han estado más cerca, apenas a un metro de distancia, pero ni se han mirado.
No se veían desde el 24 de abril en el Congreso, el día que Pedro Sánchez abrió su periodo de reflexión para decidir si seguía al frente del Gobierno. En este acto, el protocolo ha querido que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se hayan sentado en esquinas opuestas, con seis personas por medio, entre ellas la presidenta extremeña del PP y el de Castilla-La Mancha del PSOE. En la otra tribuna, el fiscal general del estado en plena polémica por sus nombramientos.
Más allá de la tensión política, la Policía Nacional ha celebrado su bicentenario en un acto en el que el director general de la institución, Francisco Pardo, ha ensalzado los "valores superiores" recogidos en la Constitución de 1978 y del Estado de derecho, destacando la labor de jueces y fiscales y de otras instituciones como el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.
"En estos tiempos que vivimos a nivel global, volátiles, inestables y cambiantes", ha asegurado Francisco Pardo, el único que ha tomado la palabra en un acto presidido por los Reyes, "se precisa más compromiso y ser conscientes de que todos dependemos de todos y que al vecino hay que verlo más como un compañero de viaje que como un contrario del que hay que protegerse".
El director de la Policía ha recordado que el cuerpo cuenta con más de 74.000 agentes, "la plantilla más grande de su historia" porque, según ha dicho, el Gobierno ha fijado entre sus prioridades la seguridad al ser un "patrimonio intangible". "Uno de nuestros grandes patrimonios nacionales", ha subrayado, relacionándolo con la "convivencia pacífica, las libertades y el desarrollo económico".
Francisco Pardo ha recordado a las víctimas del terrorismo y ha agradecido el "continuo afecto" mostrado por el Rey en el día a día de la Policía Nacional. En su discurso, ha hablado de España como un país "diverso y plural", construido gracias al "esfuerzo coral" de muchas instituciones.
El acto ha contado de una formación de más de 300 agentes y la asistencia de representantes de delegaciones de países de todo el mundo. Además, se ha llevado a cabo un descenso aéreo de dos miembros del GEO, portando la bandera de la Policía Nacional, así como un desfile de una representación de vehículos policiales y uniformes históricos. Además, se ha hecho entrega de la bandera de la Policía Nacional al jefe del Estado por parte de dos niños.