La carta de Pablo Bustinduy a las empresas españolas en Israel, nuevo frente en el Ejecutivo: pide que no contribuyan al genocidio

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha enviado una carta a las empresas españolas en Israel que ha encendido las diferencias entre Sumar y el PSOE. Según explica Carlota Núñez en el vídeo, en la carta les advierte de que podrían estar contribuyendo "de manera involuntaria" a un genocidio en Palestina. El ministerio de Exteriores le ha desautorizado y sostiene que Israel es un estado amigo.

Según informan desde el ministerio de Pablo Bustinduy en un comunicado, han comenzado a enviar cartas a empresas españolas con actividad económica destacada en Israel con vistas a garantizar que estas no contribuyen a "las flagrantes vulneraciones de Derechos Humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza, contra la población palestina".

En ellas, las emplaza a reportar al Ministerio las evaluaciones y estudios realizados para evitar los principales riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales, incluyendo las consultas a expertos en Derechos Humanos o con grupos potencialmente afectados y con otras partes interesadas.

Asimismo, Bustinduy insta a las empresas españolas a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para prevenir cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar su actividad económica en la situación que se está viviendo en Gaza y Cisjordania.

El ministro también quiere conocer los mecanismos y disposiciones que han puesto en marcha para que las personas consumidoras tengan pleno conocimiento de las actuaciones que están llevando a cabo y así evitar participar directa o indirectamente de las graves violaciones de Derechos Humanos que está sufriendo el pueblo palestino.

Según puntualiza su departamento, "se trata de una iniciativa que persigue la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina y se enmarca como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU".

El ministerio de Exteriores no estaba al tanto de la carta y afirma que Israel es "un Estado amigo"

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han reconocido que no tenían constancia del envío de la carta y han defendido que "el Estado de Israel y el pueblo de Israel son amigos de España y del pueblo español".

La Embajada de Israel ha calificado de "falsa acusación" el que esté cometiendo genocidio en Gaza como ha sostenido el ministro Pablo Bustinduy en la misiva. En un comunicado en el que no se menciona expresamente al ministro, la legación diplomática ha expresado "su total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio" en Gaza.

"La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel", ha defendido la Embajada. Asimismo, ha añadido, "son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo".