Un fondo buitre se queda con todo el patrimonio de Burguillos (Sevilla). Según informa Marta Álvarez en Noticias Cuatro, un grupo norteamericano ha comprado por siete millones de euros la deuda total de 27 millones que dejó el antiguo gobierno del PSOE y que ya reclama el ayuntamiento. El municipio de 7.000 habitantes se encuentra en las puertas de la Sierra Norte de Sevilla.
Burguillos podría perder casi todo su patrimonio. Una vecina de la localidad asegura: “Los perjudicados somos nosotros, los vecinos que vivimos aquí”. Entre su patrimonio está el centro cultural, el pabellón deportivo, tierras agrícolas, o varias viviendas. El ayuntamiento tiene un plazo de 10 días para presentar un inventario con todas sus propiedades.
Una vecina de la localidad cuenta: “Es que lo pierdes. No sabes si puedes acceder o no puedes”. Domingo Delgado, alcalde de Burguillos, explica: “Como consecuencia de una gestión delictiva, no una mala gestión. Por eso han sido condenados a inspección todos los que han sido condenados”.
Los vecinos de Burguillos están indignados y uno de ellos dice: “Eso es patrimonio de Burguillos y eso es de aquí, no lo deberían de embargar”. Un joven del municipio explica: “Siguen saliendo trampas, cada vez que se arregla una salen dos de debajo del cajón”. Una vecina de la localidad expone: “Es del pueblo y por eso pagamos nuestros impuestos y nuestras cosas”.
Un fondo de inversión norteamericano, con sede en Nueva York y más de 17 mil millones de dólares (15,7 mil millones de euros) bajo su gestión, ha comprado la deuda millonaria de esta localidad. Ahora les exigen el pago. El ayuntamiento posee bienes inmuebles urbanos por un valor de 37 millones de euros, con una deuda de 27, Burguillos podría perder casi el 75% del patrimonio heredado de padres a hijos.
El PP de Sevilla ha calificado como “execrable la gestión del PSOE en Burguillos, que ha llevado a la condena del municipio”. El presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, lamenta la situación del Ayuntamiento de Burguillos por la “herencia envenenada del PSOE, con una deuda total de 27 millones de euros”.
En 2022 el Tribunal Supremo avaló una sentencia previa de la Audiencia de Sevilla que confirmaba a su vez una resolución inicial del Juzgado de lo Mercantil número uno, que condenaba al Consistorio a aportar 13,6 millones de euros al capital social de la extinta sociedad municipal Burguillos Natural.
Ricardo Sánchez declara: “Es una situación extrema, una deuda que estarían pagando los vecinos hasta el año 2103, lo que da muestra aún más de la actuación perniciosa del partido socialista”. En el año 2009 el exalcalde socialista, José Juan López, fue condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio y en 2016 entró a prisión durante un año y tres meses por otra condena de 2014.