Pedro Sánchez asegura que defenderá la memoria democrática frente a las 'leyes de concordia'
Pedro Sánchez ha asegurado que defenderá "la dignidad de las víctimas del franquismo" frente al "retroceso" del PP y Vox
La ONU ha instado a España a adoptar medidas encaminadas a preservar la memoria colectiva
La ONU que las leyes denominadas "de concordia" obstaculizarían el derecho a conocer la verdad sobre la Guerra Civil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que defenderá "la dignidad de las víctimas del franquismo" frente al "retroceso" que representan los gobiernos autonómicos del PP y Vox, después de que la ONU haya pedido a España que adopte las medidas necesarias sobre las llamadas "leyes de la concordia" impulsadas por ambos partidos.
"El retroceso que representan los gobiernos autonómicos de Feijóo y Abascal no son una amenaza sino una realidad", alerta Sánchez en la red social X, en la que reitera el compromiso del Ejecutivo central con la defensa de la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo.
MÁS
La ONU critica las normas pactadas por PP y Vox contra la ley de memoria democrática y urge al Gobierno a tomar medidas
El peligro de la difusión de noticias falsas: la mayoría de la población está expuesta en las redes sociales
La impresión de Risto Mejide sobre Pedro Sánchez tras su no dimisión: ''Se ha dado cuenta de que se ha pasado de la raya''
La comunicación de la ONU
En su mensaje, el presidente del Gobierno recrimina al PP y Vox: "Equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia. Igualar dictadura a democracia es lo contrario a la verdad".
Este viernes se ha conocido una comunicación conjunta de la ONU, elaborada por tres relatores especiales a petición del Gobierno español, en el que instan a España a adoptar medidas encaminadas a preservar la memoria colectiva ante las "graves violaciones de los derechos humanos" y, en particular, a evitar que surjan tesis revisionistas.
Entiende la ONU que las leyes denominadas "de concordia" que se tramitan en los parlamentos de tres comunidades autónomas - Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, gobernadas por PP y Vox- obstaculizarían el derecho a conocer la verdad sobre la Guerra Civil española y la dictadura militar.