Un informe de tres relatores de la ONU critica las normas pactadas por PP y Vox contra la memoria democrática y urge al Gobierno a tomar medidas. El ministro de la Memoria Democrática dice que irán al Constitucional si estas leyes siguen adelante. Según informa Carlota Núñez en el video, los presidentes de las comunidades que las han aprobado descalifican el informe de Naciones Unidas por dos cosas. Dicen que se basa en mentiras y desconoce la realidad, porque las exhumaciones han continuado.
El informe de la ONU critica duramente las leyes de concordia impulsadas por los gobiernos de PP y VOX en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Este informe llega como respuesta de Naciones Unidas a la denuncia que presentó el Gobierno hace semanas.
Desde Moncloa aplauden el informe y afirman que la respuesta de la ONU es cristalina. Ellos mismos denunciaron las denominadas leyes de concordia ante Naciones Unidas y menos de un mes después los relatores analizan en un informe de ocho páginas las tres normas aprobadas o presentadas en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón.
El informe asegura que estas iniciativas podrían afectar a la obligación del estado en materia de Derechos Humanos, que pueden invisibilizar graves violaciones de esos derechos humanos y que omiten nombrar o condenar el régimen franquista. Por eso, instan al gobierno a tomar las medidas necesarias para proteger los estándares internacionales.
Después de analizar los proyectos impulsados por PP y Vox en dichas comunidades autónomas, los tres relatores han instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que adopte "todas las medidas necesarias" para garantizar "el estricto respeto de los estándares internacionales de los Derechos Humanos en materia de preservación de la memoria histórico de "las graves violaciones de derechos humanos".
Según explican, estas leyes "ordenan la supresión de múltiples entidades, proyectos, sitios webs y actividades de memoria histórica" y pueden "acarrear límites al acceso a la verdad" sobre el destino o paradero de "las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos" y también pueden "invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista, u omiten nombrar o condenar dicho régimen".
Un informe basado en mentiras, según el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que carga contra la ONU y afirma que el informe “tiene bulos, no se está tramitando ninguna ley en las Cortes de Aragón, lo que se ha anunciado es un plan de concordia. Creo que debería de haber más seriedad en ese tipo de informes”.
Criticas a las que se suma el presidente de otra de las autonomías señaladas en el informe. Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, asegura que “no se habrán leído la ley valenciana, ni conocerá la realidad de la Comunidad”.
En las tres autonomías citadas en el informe, aseguran que estas iniciativas acaban con las víctimas de primera y víctimas de segunda y dan derechos a más víctimas. Afirmación, con la que no está de acuerdo las asociaciones de Memoria Democrática, que señalan que las leyes de concordia son un ataque frontal contra la ley de memoria democrática.